Enfermeras y enfermeros del IMSS ya podrán recetar

0
71

Este 6 de enero se conmemoró el Día de las Enfermeras y los Enfermeros, por lo que el titular de la institución Zoé Robelto Aburto señaló en conferencia de prensa que las enfermeras y enfermeros del el Instituto Mexicano del Segura Social (IMSS) podrán recetar medicamentos del Compendio Nacional.

Actualmente, del total del personal que integra enfermería en el Seguro Social, 103 mil 338 son mujeres y 27 mil 962 son varones y se planean contratar dos mil 816 enfermeras y enfermeros para este año.

¿Las enfermeras y enfermeros tienen la capacidad para recetar?

De acuerdo con el IMSS la enfermería es una profesión y disciplina de carácter social que tiene por finalidad el cuidado integral de la salud del derechohabiente, su familia y la comunidad. Además asegura que su trabajo esta basado en conocimientos científicos, por lo que cuentan con una capacitación a la altura de estos conocimientos.

Hoy existen 7 escuelas de enfermería del IMSS de las cuales han egresado un total de 3 mil 301 licenciados y tiene una matrícula actual de mil 878 alumnos activos. Además, como se señalo en la conferencia de prensa por el titular del IMSS que ya se podrán seguir preparando con los planes de estudio de maestrías y doctorados que darán inicio este año.

¿Qué otros cambios existirán en el ramos de la enfermería del IMSS?

También se adelanto que este año será el primero en que se nombren enfermeras titulares de las Delegaciones en Oficinas de Representación del IMSS. Además por primera ves se tendrá una enfermera en la dirección de una Unidad Médico Familiar, con el objetivo de acercar al personal de la institución a los derechohabientes.

Otro cambio favorable es el programa de Unidades Médicas de tiempo completo, cirugías y urgencias, que busca agilizar las cirugías programadas con una meta de 19 mil a 64 mil intervenciones.

Con estos cambios se espera que dotar a las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención con el personal suficiente para fortalecer los servicios de salud.

Regístrate a nuestro newsletter