¿En qué países hay más mujeres inventoras?

Aunque se está cerrando la brecha de género en la innovación, los avances son muy lentos para las mujeres inventoras.

Mujeres inventoras
Foto: Especial

Aunque la proporción de mujeres inventoras ha incrementado de forma constante en las últimas décadas, los hombres siguen representando una gran mayoría de los nombres asociados a las invenciones patentadas a nivel mundial. Prueba de ello, es que en 2021 el sector femenino sólo representó el 17 por ciento de las personas designadas en calidad de inventores en las solicitudes internacionales.

Estos resultados son obtenidos mediante las estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, al analizar las solicitudes internacionales de patente presentadas cada año. Los datos más recientes revelan que, aunque se está cerrando la brecha de género en la innovación, los avances son muy lentos.

Países con más inventoras
Fuente: Statista

De acuerdo con el informe, Cuba encabeza la clasificación de las naciones con mayor proporción de inventoras, aunque el número de solicitudes -una media de diez al año-sigue siendo modesto en comparación con otras economías, su cifra es de 53 por ciento de mujeres asociadas a las invenciones presentadas en 2021. Seguido por Filipinas con 38 por ciento y Portugal con 34 por ciento. Mientras que otros cuatro países hispanohablantes se sitúan entre los 11 primeros lugares de un total de 74 países estudiados: Costa Rica y Perú con 29 por ciento cada uno; Chile y España, ambos con 26 por ciento de mujeres inventoras.

Por su parte, en economías como Estados Unidos, Alemania o Japón, “con reputación de innovadoras, las mujeres están especialmente infrarrepresentadas en las solicitudes de patentes”, pues la proporción fue sólo de 16, 12 y 10 por cientos, respectivamente; todas por debajo de la media mundial.

MUJERES QUE REVOLUCIONARON AL MUNDO CON SUS INVENTOS

HEDY LAMARR: Esta mujer junto al compositor George Antheil inventaron un sistema de comunicación de seguimiento por radar, el cual fue patentando por ambos en 1942. Hoy en día, el “salto de frecuencia” es la base de comunicación moderna mediante la difusión espectral; técnica que es usada en los protocolos Bluetooth, Wifi y CDMA.

ADA LOVELACE: Ada Augusta King, condesa de Lovelace, definió el mundo de las computadoras actuales, pues en 1835 desarrolló un programa complejo para una computadora mecánica que nunca fue completada, el llamado “motor analítico”, cuya base sirvió para los lenguajes de programación posterior, convirtiéndola así en la primera programadora del mundo.

MARIE CURIE: Es una de las mujeres más reconocidas en el mundo, pues la polaca naturalizada francesa fue la primera en ganar un Nobel, junto a su esposo, Pierre Curie en 1903, por su investigación en el campo de la física. Ena 1911 ganó el Premio Nobel de Química; investigó la radioactividad y descubrió el polonio y radio.

GRACE HOPPER: La informática Grace Murray Hopper enseñó a la computadora hablar, pues esta pionera transformaba los programas informáticos de código binario en un lenguaje comprensible. Fue ella quien desarrolló el lenguaje de programación que sirvió de base para la creación de Cobol o Ben, Common Business Oriented Language.

GERTRUDE ELION: Cuando su abuelo murió de cáncer, ella decidió investigar la enfermedad. La bioquímica y farmacobióloga realizó importantes contribuciones al avance de la quimioterapia, mediante el desarrollo de un medicamento utilizado hasta el día de hoy para tratar la leucemia.

 

NO TE PUEDES PERDER:

Conoce la historia de Mary Anning, la primera paleontóloga

Este es el número de muertos totales en el mundo a causa del Covid-19

Se confirma ‘Soy Leyenda 2’ con Will Smith y Michael B. Jordan

 

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: