¿En qué países es más común comprar de segunda mano?

El volumen de negocio del mercado de segunda mano de ropa, estimado en 2021, asciende a 36 mil millones de dólares y podría llegar a duplicarse hasta 2025.

Foto: Archivo

El mercado de segunda mano ha experimentado un incremento notable en los últimos años, impulsado por las compras y ventas entre particulares que se realizan a través de sitios web y marketplace como Mercado Libre, Lino o eBay. Una de los sectores que ha ganado terreno y popularidad es la venta de ropa, incluso existen plataformas especializadas que se han desarrollado en torno a esta tendencia. Uno de los ejemplos es COS, la marca sueca perteneciente a Grupo H&M ha anunciado el lanzamiento de su plataforma Resell, la cual busca “extender el ciclo de vida de la ropa COS a través de la reventa: un espacio para comprar y vender prendas usadas”.

Una de las principales motivaciones de los consumidores con respecto a esta práctica de segunda mano, es la situación económica, pero no exclusivamente, ya que también puede ayudar a proteger el medio ambiente al disminuir la cantidad de residuos. Además, puede fomentar el desarrollo de la economía circular, permitiendo a otras personas recuperar una parte del valor de sus bienes usados antes de deshacerse de ellos.

“Medidas tradicionales como reciclar, tomar el transporte público o ducharse en lugar se bañarse parecer no ser suficientes para paliar el cambio climático. El ecologismo va día a día un paso más allá, abriendo nuevas puertas o reabriendo algunas que habían permanecido cerradas por un largo tiempo. Una de estas últimas es la adquisición de bienes de segunda mano o reacondicionados”, detalla un artículo de Rosa Fernández para el portal de estadística Statista.

Compas de segunda mano
Fuente: Statista.

¿QUÉ CONSUMEN MÁS, ROPA O APARATOS DE SEGUNDA MANO?

De acuerdo con el estudio Statista Global Consumer Survey 2021, en México un 50 por ciento de las personas entrevistadas manifestó haber comprado al menos un artículo de segunda mano durante los últimos 12 años. La ropa lidera la lista de categorías en las que los mexicanos dijeron haber usado más esta modalidad de compra, seguida por aparatos electrónicos. En Brasil, un 45 por ciento de los encuestados también adquirió bienes usados en el año anterior al análisis, la categoría principal fueron dispositivos electrónicos. En tanto, en España, un 36 por ciento de los consumidores declaró haber comprado de segunda ropa principalmente ropa.

Sin embargo, el país que se mantiene a al cabeza del listado es el gobernado por Joe Biden con 55 por ciento, mientras que Italia y Rusia son los países más aversos a esta práctica, ya que sólo 30 y 27 por ciento de los entrevistados, respectivamente, afirma comprar bienes usados. Para obtener estos resultados, se realizó una encuesta entre 2 mil y 7 mil pesos de 18 a 64 años, de manera virtual, en un periodo de enero a diciembre de 2021.

“El volumen de negocio del mercado de segunda mano de ropa estimado en 2021, asciende a 36 mil millones de dólares y podría llegar a duplicarse hasta 2025. De hecho, las prendas de ropa usada representaban de media al 9 por ciento de la composición de un armario estándar en 2020 y según estimaciones de expertos en el sector, este porcentaje se levaría hasta el 18 por ciento en 2030”, puntualizó Statista.

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL CONSUMIDOR?

De acuerdo con Statista, el consumidor de productos usados o de segunda mano no le mueve únicamente el factor económico. Es un comprador joven, consciente e informado que aboga por un consumo responsable y busca una buena relación calidad-precio. “De igual forma, le resulta seductora la idea de conseguir piezas únicas o menos accesibles que las procedentes de una cadena de producción”.

“La edad ha tenido un impacto directo en los canales de distribución. Dicho d otras forma, no todos los interesados acuden regularmente a los mercadillos de pulgas o rastros. Es por ello que las nuevas tecnologías se erigen como sus grandes aliados y los marketplaces de productos de segunda mano se han convertido en nuevos espacios virtuales donde potenciales compradores y vendedores intercalan sin límites espacio.temporales”, refiere el portal.

SIGUE INFORMADA(O) CON:

¿Quién es el ‘Monstruo de Toluca’? Sentenciado a más de 150 años de cárcel

Louis Van Gaal revela que padece una grave enfermedad

Curiosidades de Robert Downey Jr. que debes conocer

Recientes

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Equinox te dice qué cubre tu seguro de gastos médicos

Equinox se preocupa por tu bienestar ofreciéndote un seguro...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el hogar, que ofrece una variedad de dispositivos accesibles para modernizar cualquier espacio residencial. Aquí te presentamos...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: