Los libros y las historias que esconden sus páginas son quizá una de las riquezas culturales más importantes alrededor del mundo. Esta posición, da todo el sentido a la celebración del Día Internacional del Libro, la cual tiene lugar cada 23 de abril alrededor del mundo.

Como lo dice un proverbio hindú: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que persona; destruido, un corazón que llora”.

Con esto en mente, el festejo del Día internacional del Libro se presenta como una gran ocasión para recomendar obras por leer, reconocer a algunos autores que han destacado a lo largo de la historia o bien simplemente sentarse a disfrutar de una tasa de café para terminar la lectura que quedó arrumbada hace semanas en el buró.

Pero para hacer honor a la celebración con todas las letras, es interesante entender el origen y todo lo que involucra este festejo, razón por la cual compartimos 10 datos que si eres amante de la lectura debes conocer para entender a profundidad por qué se festeja el Día internacional del Libro:

1.-¿Qué es un libro?

La UNESCO define un libro como “una publicación impresa no periódica que consta como mínimo de 49 páginas, sin contar las de cubierta, editada en el país y puesta a disposición del público”. 

No obstante, otras entidades y organizaciones consideran como libro cualquier medio de preservación escrito con la capacidad de transmitir un mensaje.

2.-Origen de la celebración

La celebración del Día del Libro surgió en España durante 1926 como una propuesta del escritor Vicente Clavel Andrés, que fue aprobada por el rey Alfonso XIII. La primera vez que se realizó este festejo fue el 7 de octubre de ese año, aunque cuatro años más tarde se fijó el 23 abril como fecha para la celebración como una especie de homenaje a grandes figuras de la literatura -como Miguel de Cervantes de Saavedra, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo- que nacieron o fallecieron cerca de dicha fecha.

La celebración se volvió universal desde 1995 luego de una propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE) presentada por el gobierno de España a las Naciones Unidas para la UNESCO.

3.- Derechos de Autor

Además de celebrar la existencia de los libros, el 23 de abril década año también se hace referencia a la protección de la propiedad intelectual por medio del conocido Derecho de Autor (Copyright). 

4.-El más antiguo

El libro “para llevar” de imprenta más antiguo que se conoce es el que lleva por título Jikji, una antología budista de origen coreano que data de 1377.

5.-El más caro

La lectura es uno de los placeres que se adapta a cualquier bolsillo; sin embargo se cree que el libro más caro de la historia es el Códice Leicester, una compilación de textos y dibujos hechos por Leonardo da Vinci que fue vendido a Bill Gates en 1994 y que tiene un valor actual cercano a los 49.8 millones de dólares (más de 940 millones de pesos).

6.-Los más vendidos 

De acuerdo con el escritor James Chapman, los tres libros más vendidos de los últimos 50 años son La Biblia, El libro rojo de Mao y Harry Potter y la piedra filosofal; esto considerando la cantidad de copias impresas y las unidades vendidas.

7.-La novela más larga

Si crees que leer un libro de 800 páginas es un reto titánico, te sorprenderás al saber que la novela En busca del tiempo perdido de Marcel Proust y publicada en 1913 tiene el récord Guinnes de la novela más larga con 9 millones 609 mil caracteres.

8.-El libro más pequeño

Se cree que la obra publicada más pequeña el mundo es un cuento infantil titulado Old King Cole, el cual fue impreso en 1985 con un tamaño de 1×1 milímetros. Para pasar sus páginas es necesario utilizar un alfiler.

9.-La llegada del libro electrónico

La tecnología impactó a diversas industrias en el mercado y la lectura no fue la excepción. El libro electrónico llegó con una patente formada por la maestra española Ángela Ruiz Robles durante 1949.

Se trata de un dispositivo que contaba de dos partes de acuerdo con información de Hipertextual: “en la parte izquierda esta enciclopedia incorporaba una serie de abecedarios en diferentes idiomas que mediante una ligera presión sobre el pulsador mostraban las letras deseadas formando palabras o frases. En la parte inferior de los abecedarios esta enciclopedia disponía de una zona con estuche para guardar las asignaturas y un espacio de plástico donde escribir o dibujar. En la parte de la derecha se encontraban las diferentes asignaturas tras una lámina transparente e irrompible y con una luz para que los textos se pudieran leer en la oscuridad”.

10.- Pocos lectores

Por desgracia, México no es un país de lectores: 58 de cada 100 mexicanos no leyeron libro alguno durante 2018. DE hecho, según el Inegi, los habitantes del país leen en promedio 3.3 libros al año, cifra que está por debajo del promedio de 4.6 libros anuales en América Latina.