Recibe factornueve.com en tu email

Esta es la diferencia entre conciencia y consiencia

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Alguna vez te diste cuenta de esta diferencia? Sin duda la palabra conciencia es diferente a consiencia no solo por una letra, sino por todo un significado detrás de una modificación tan simple.

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Bogotá: Santillana, 2005), estos son los diferentes significados:

  • Conciencia significa ‘reconocimientos en ámbitos de ética y moral’: conciencia del bien y el mal.
  • Consciencia alude al ‘reconocimiento de la realidad, en un sentido metafísico más general’, ya no sólo relacionado con la ética y moral.

No obstante, aunque las dos voces son válidas, el diccionario citado indica que conciencia, sin s, expresa ambos sentidos; por lo que es más recomendable emplear ésta en todos los casos.

¿Para qué se celebra el Día Internacional de la Conciencia? 

Con el fin de fomentar la Cultura de Paz con Amor y Conciencia dentro de todas las naciones en el mundo, las Naciones Unidas declaran el 5 de abril Día Internacional de la Conciencia.

Consciente de la necesidad de crear condiciones de estabilidad y bienestar y relaciones pacíficas y amistosas basadas en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

La tarea de las Naciones Unidas de preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra exige la transformación hacia una cultura de paz, consistente en valores, actitudes y conductas que plasman y suscitan interacciones e intercambios sociales basados en los principios de libertad, Justicia y democracia,  derechos humanos, la tolerancia y solidaridad.

LEER MÁS 

Este es el piano más caro de la historia

Más artículos