Recibe factornueve.com en tu email

Depresión y ansiedad a la alza por pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La depresión y la ansiedad, enfermedades silenciosas en aumento por pandemia

Salud-mental-contaminación

“La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis de salud mental en nuestra Región a una escala nunca antes vista. Se trata de una tormenta perfecta en todos los países, ya que vemos necesidades cada vez mayores y recursos cada vez menores para abordarlas. Es urgente que el apoyo a la salud mental se considera un componente fundamental de la respuesta a la pandemia ”, indicó Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne.

La pandemia ha tenido estragos en todos los niveles, sociales, económicos, culturales y hasta en nuestra forma de entender y asimilar el mundo.   El aislamiento, el cambio de nuestra cotidianidad, la perdida de seres queridos, sumado a la saturación de información a la que fuimos expuestos por meses han creado una nueva pandemia, la de la salud mental.
Antes de la pandemia y el confinamiento tan sólo el 5 por ciento de los mexicanos han presentado depresión, y tras el encierro el porcentaje de aumento hasta el 25 por ciento expresó Aldo Suárez, ex presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

A pesar de haber un alza importante en los padecimientos mentales, las enfermedades mentales han estado a la orden del día, puesto que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)   450 millones de personas en el mundo sufren de algún trastorno mental. Y tan sólo en México 15 millones de personas padecen de ellos, siendo en su mayoría jóvenes adultos, conforme a datos de la  Secretaria de Salud Federal.

depresión y ansiedad

¿Qué es un trastorno mental?

De acuerdo con la OMS, estos se cataloga a como alteraciones de nuestro pensamiento, percepción, emociones, conducta y relaciones sociales. Algunos de estos son funcionales, es decir, podemos vivir con ellos y seguir nuestro día a día. Sin embargo, existen otros mucho más agresivos y que pueden incapacitarnos como la esquizofrenia, el trastorno afectivo bipolar, discapacidades intelectuales y trastornos del desarrollo.

A pesar de esta variedad de afectaciones mentales, las más comunes son la depresión y la ansiedad,  contando con un 4 por ciento de la población mundial que la padecen.

“Tan solo en México 15 de cada 100 habitantes sufren de depresión” aseguró Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

depresión y

Lo más grave es que nos enfrentamos a enfermedades silenciosas y desconocidas, pues a pesar de ir en aumento, todavía no cobra la suficiente fuerza y ​​seriedad dentro de la población para ser atendida.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos medios y bajos más del 75 por ciento de las personas con trastorno mental no son tratadas.
Y en nuestro país solo uno de cada cinco mexicanos son diagnosticados y tratados, esto conforme a la
Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica . 

La crisis de salud mental es una realidad, tan sólo en México se destina solo el 2.4 por ciento del presupuesto. Y la pandemia ha intensificado e malestar mental en la población y si presenta algún padecimiento mental, puede consultar a un experto en los centros de atención gratuitos o sus líneas de ayuda.

 

Centros de ayuda

Atención universitaria
Clínica de Salud Mental de la Facultad de Medicina

Facultad de Psicología a través de su Programa de Atención Psicológica a Distancia

55-50-25-08-55 y 55-56-22-22-88, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.

Locatel cuenta con psicólogos profesionales las 24 horas del día y los 435 días del año
55-5658-1111

El INJUVE también cuenta con atención psicológica gratuita.

Instituto de la Juventud, segundo piso, Calzada México-Tacuba 235 Colonia Un Hogar Para Nosotros, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00.
Cuauhtémoc, Calle Santísima 10 Colonia Centro (Área 1). Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Tlalpan, Calle 4 Oriente esquina Periférico Sur Colonia Isidro Fabela. Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Venustiano Carranza, c Avenida Av. En g. Eduardo Molina 81 Colonia Ampliación 20 de Noviembre.
5795 2054 Ext. 5789 o 9220 de lunes a domingo de 9:00 a 21:00.

Milpa Alta, en calle Consulado 0 Colonia San Lorenzo Tlacoyucan, llama al 1711 2428 de lunes a viernes de 9:00 a 17:00.

 

También te puede interesar:

Aumenta la depresión en jóvenes de 15 a 24 años tras la pandemia

 

Clases virtuales en niños y adolescentes mexicanos causa afectación emocional

 

Estas son las señales que indican que ya tuviste Covid-19

 

 

 

Más artículos