Datos curiosos sobre la bandera de México

La bandera de México es reconocida como la más hermosa del mundo, pero ¿Qué tanto conoces este símbolo patrio?

La reconocida bandera de México es la más hermosa del mundo con su tricolor y águila real plantada sobre un nopal, representa perfectamente la historia de nuestro país y da sentido de identidad al mismo. Es un símbolo que ha estado presente durante toda nuestra vida, desde las ceremonias en la escuela donde veíamos marchar a la escolta con ella en lo alto, pero ¿Qué tanto sabes sobre ella? Te contamos.

bandera de méxico

Imagen: Bigstock

La bandera de México es uno de los símbolos más importantes para los mexicanos, sus colores son muestra de la historia que forjó a nuestra nación.  Sin embargo, a pesar de que ha estado presente en muchos momentos de nuestra vida y comúnmente hacemos honores a la bandera, existen datos que seguramente desconocías.

1. Su origen

¿Cuál fue la primera bandera de México? Podríamos decir que la primer bandera del país fue la que utilizó el cura Hidalgo, la cual era un estandarte de la virgen de Guadalupe, mientras hacía un llamado a  levantarse en armas, esto sí contaba con un águila pero no como la conocemos.

No fue hasta que el ejército  Trigarante, utilizó la combinación de los colore verde, blanco y rojo. ¿Y qué significan los colores de la bandera?

Verde: La independencia

Blanco: Religión

Rojo: Unión

La bandera de México fue reconocida hasta 1821, después de que se promulgara el Plan de Iguala. Y fue con esta bandera que Iturbide entró a la Ciudad de México y así terminó la lucha por la Independencia. ¿Recuerdas tus clases de historia?.

Además fue el mismo Iturbide quién ordenó que la bandera tuviera franjas verticales, así como el orden de los colores, y agregó el águila parada sobre un nopal.

2. Modificaciones en la bandera

En 1823 se le agregó al a Bandera de México el Escudo Nacional, mismo que ha tenido diversas modificaciones con el paso del tiempo. Durante los primeros años México la bandera tuvo cuatro modificaciones.

Datos curiosos sobre la bandera de México y otros símbolos patrios

Imagen: Facebook

Las primeras modificaciones fueron con Agustín de Iturbide y con Maximiliano de Habsburgo. Además se integró el Himno Nacional, el cual se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Nacional.

La primera sería el estandarte de Hidalgo, seguido de la bandera tricolor, utilizada por el ejército Trigarante, la cual era la unión entre religión, unión y libertad.

Fue hasta 1824, que se pusieron los colores en forma vertical, y se colocó el color blanco al centro, dando origen a una tercera bandera y los colores tuvieron un nuevo significado. El verde: esperanza, blanco: fe, y rojo: caridad. Y en 1968 se efectuó el último cambio en la Bandera de México y fue en el Escudo.

Así también se estableció la  Ley sobre el Escudo, la Bandera de México y el Himno Nacionales, por ello está prohibido utilizarlos de manera inapropiada, a diferencia de los estadounidenses, los cuales pueden utilizar su bandera hasta en su ropa.

3. Himno Nacional

El Himno Nacional se creó gracias a que el presidente Antonio López de Santa Anna, hizo un llamado para un  concurso, y dentro de los participantes, destacaron la musicalización del compositor Jaime Nunó y la lírica de Francisco González Bocanegra, lo demás es historia. El Himno se interpretó por primera vez en el  Teatro Nacional, en septiembre de 1854.

Sin embargo, el Himno no tuvo el impacto que imaginamos, pues quedó rezagado por veinte años, hasta que durante el mandato de Porfirio Díaz, fue retomado para su interpretación en ceremonias oficiales.

Además el himno original cuenta con diez estrofas y un coro, aunque actualmente solo se cantan cuatro.

4. El Águila devorando una serpiente

Colocar al águila devorando a la serpiente como parte del Escudo Nacional fue gracias a los congresos independistas y autonomistas en Zitácuaro y los de Chilpancingo, los cuales retomaron esta figura que fue una señal para iniciar la ciudad de México Tenochtitlán.

5.Otros datos sobre la Bandera de México

  • Lázaro Cárdenas es quien estipuló el 24 de febrero como día de la bandera
  • El significado de los colores cambió un poco. El verde simboliza la esperanza, el blanco significa unidad y el rojo, la sangre de los héroes por la Patria
  • El Escudo Nacional está basado en la leyenda de Huitzilopochtli, en la que narra la llegada de los aztecas a Tenochtitlán
  • Los encargados de diseñar el escudo fueron Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante en 1969
  • Aunque la bandera de México es similar a la de Italia, pero no tienen nada que ver. De hecho, la bandera mexicana fue primero que la italiana y los colores no tienen el mismo orden.

Estos fueron algunos datos curiosos sobre los símbolos patrios que seguramente desconocías, recuerda que conocer nuestra historia la vuelve valiosa y nos da sentido de identidad.

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Dónde está la famosa Campana de Dolores actualmente?

¿Porfirio Díaz cambió el Grito de Independencia al 15 de septiembre?

¿Por qué se celebra el Grito de Independencia el 15 de Septiembre?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: