¿Cuál es mejor, WhatsApp o Telegram? Te contamos pros y contras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿WhatsApp o Telegram? Estos son los pros y contras de cada una de las redes sociales más populares de mensajería instantánea

¿Cuál es mejor, WhatsApp o Telegram? Te contamos pros y contras
Imagen: Factornueve

Las redes sociales han permeado fuertemente en nuestro estilo de vida e interacción social, y estar comunicado es una necesidad que cada vez se hace más importante. Sin embargo, también causa problemas mentales como al ansiedad el no estar dentro de alguna red social.

Cuando hablamos de la comunicación instantánea, se nos vienen a la mente dos aplicación: WhatsApp y Telegram.

Si bien la más popular es WhatsApp, ya que tiene presencia en 58 de los 94 países y es la segunda más usada es Facebook Messenger, esto de acuerdo con el portal similarweb, 2021.

Además, México es el segundo país en Latinoamérica que más usa WhatsApp con 63 millones de usuarios solo por debajo de Brasil con 108 millones.

Sin embargo, cada vez cobra más fuerza Telegram, la cual compite directamente con el gigante de internet, Mark Zuckerberg.

Telegramm vs WhatsApp

Después de que se diera a conocer que WhatsApp tenía un fuerte problema con la privacidad de millones de usuarios, se abrió un debate con respecto a la privacidad, y fueron millones de personas las que recurrieron a Telegram.

Peor, ¿cuáles son las ventajas de esta app? Te contamos todo sobre los pros y contras de WhatsApp y Telegram.

  1. Privacidad y seguridad

La principal razón por la que los usuarios de WhatsApp abandonaron la aplicación, fue por un tema de seguridad. Aunque si bien cada app cuenta con diversas herramientas para salvaguardar la informaicón de sus usuarios.

Ambas aplicaciones cuentan con el “cifrado de extremo a extremo”, este es el que permite que solo los usuarios que se comunican puedan leer los mensajes. En el caso de WhatsApp estáa activado de forma predeterminada en todos los chats, y en Telegram solo en los chats secretos. En cuanto a sus chats normales tienen cifrado pero no de extremo a extremo.

Y aunque Telegram no cuenta con ese cifrado, sí tiene una capa de seguridad opcional, la cual tiene un  teclado incógnito de protección contra capturas de pantalla, algo similar a lo que habíamos visto en Snapchat, donde nos avisaban en cuanto había un screenshot. Otra de las cualidades de Telegram son los mensajes autodestructíbles, que son más precisos que los que acaba de instertar WhatsApp.

Los chats en Telegram se pueden proteger con huellas táctiles, en WhatsApp con contraseña y PIN. Ambos cuentan con verificación en dos pasos.

Aunque otro punto a favor de Telegram es que no necesitan de un teléfono celular para poder registrarte, y si bien tener teléfonos de amigos o familia es bueno, sin embargo, en cuestiones laborales o conversaciones esporádicas, es bastante molesto que tengan algo tan personal como el número de celular.

Telegram tiene otro aspecto interesante y es poder borrar mensajes sin límite de tiempo, y no solo los que envías, también los que recibes.

Stickers

Si bien los stickers le dieron mucha más vida aWhatsApp, Telegram también cuenta con esta función. sin embargo, ninguno ha realizado carpetas para poder orgaizarlos, seguramente el que lo integre, ganará gran número de seguidores.

Calidad de vídeos y fotos

Tanto Telegram como WhatsApp cuentan con la función de enviar archivos multimedia, pero, WhatsApp tiene a bajar mucho la calidad, en cuanto a Telegram guarda un poco más de la información. Sus menús y estilo de chat es muy similar entre cada una de las apps. Otra de las cosas que puedes enviar en Telegram son las encuestas en los grupos.

Otra de las funciones interesantes de Telegram es poder enviar miniclips y  los minijuegos, algo similar a lo que tenemos en messenger de Facebook, donde existen juegos simultáneos.

Además Telegram te permite enviar archivos de hasta 2,0 GB, los cuales se almacenan en la nube.

Videollamada

En WhatsApp puedes hacer videollamadas desde el 2016, cuando integró esta función, y puedes hablar hasta con ocho participantes, en cuanto a Telegram hasta ahora solo se puede de dos personas.

Funcionamiento multiplataforma

Tener tu sesión abierta en la computadora es fundamental para poder trabajar, en este sentido WhatsApp tiene una desventaja y es que tus chats se sincronizan con la PC, y no se guardan los mensajes en una nube, pro lo cual solo se puede utilizar en un solo dispositivo. En cuanto a Telegram, sí utiliza la función de la nube, y así puedes tener varios dispositivos abiertos.

WhatsApp requiere que el celular cuente con batería, este encendido, cerca y con acceso internet para poder usarlo en PC, es decir, no es una versión independiente, sino que solamente replica tus chats.

Personalizar chats

Ambas aplicaciones cuenta con la opción de poder personalizar tus chats con fondos divertidos o bien, colocar el modo oscuro, aunque esta función fue agregada a WhatsApp no hace mucho. En ese sentido, Telegram cuenta con más funciones para personalizar tus chats.

 

Ahora ya conoces los pros y contras de WhatsApp y Telegram, cuéntanos, ¿cuál prefieres?

Tal vez te pueda interesar:

¡No te cortaron el internet! WhatsApp, Instagram y Facebook se caen

Estas son 7 razones para amar el mes de octubre

7 pueblos mágicos cerca de la CDMX que debes visitar

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn