¿Cuál es la diferencia de Ómicron con Delta? Estos son los síntomas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La variante Delta continúa predominando en el mundo, aunque la nueva variante Ómicron podría ocupar su lugar. ¿Sabes cuáles son las diferencias entre estas dos cepas y sus síntomas? Te contamos

Créditos: Bigstockphoto

La variante Ómicron apareció en el mundo el pasado 9 de noviembre y desde ese entonces se ha propagado por los pueblos aledaños en Sudáfrica y poco a poco ha tenido presencia en el mundo; y por fin, llegó a México, lo cual podría cambiar el panorama del país. Sin embargo, es pronto para hacer conclusiones y pronósticos.

A esta variante se le considera de preocupación por sus diversas mutaciones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ha definido como “variante de preocupación”, junto con las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta; siendo estas mas virulientas y de fácil transmisión.
Lo preocupante es que al tener tantas mutaciones, siendo mas de 50, eso podría crear que la vacuna quede sin efecto, aunque todavía se encuentra en observación la variante Ómicron. Aunque en el panorama más pesimista, podría crearse una nueva vacuna para esta cepa.
Aunque en caso de crearse una nueva vacuna, esta no tardaría tanto como la primera, ya que no se iniciaría de cero su creación.
Tampoco se sabe si esta será la variante dominante pues dependerá de su comportamiento durante las próximas dos semanas, las cuales serán cruciales para conocer más sobre esta variante. Las variantes dominantes durante estos caso dos años han sido la Alpha y la Delta; siendo esta última la que se encuentra mayormente en todo el mundo.

Síntomas variante Omicron

La llegada de la variante Ómicron ha alertado a la población, pues se crean dudas sobre cuales son sus síntomas y diferencias con la variante Delta.

De acuerdo con, Angelique Coetzee, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, comentó durante conferencia de prensa que los síntomas mas comunes de la variante Omicron son:

  • Fatiga
  • Dolores de cabeza y cuerpo
  • Dolores de garganta 
  • Tos ocasional.

Esos síntomas se presentan de manera breve, incluso el primer caso detectado en México, un hombre de 51 años, el cual se encuentra aislado en un hospital privado de la Ciudad de México, aunque no ha presentado complicaciones.

Además se ha detectado que con esta variante no existe pérdida del olfato, síntoma característico de las otras variantes.

Diferencias entre variante Delta y Ómicron

“Los primeros contagiados que se detectaron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, por lo que comprender la gravedad de la nueva variante llevará de días a varias semanas”, publicó la OMS en su portal web.

La variante Delta se identificó por  primera vez en India y fue clasificada por la OMS como altamente contagiosa, siendo un 60% más que las tras cepas, y fue justo pro eso que se convirtió en la variante dominante en poco tiempo.
La variante Delta genera los siguientes síntomas:

  • Pulso elevado
  • Niveles bajos de oxígeno 
  • Pérdida del olfato y el gusto

Además,  según con información de Unicef, la variante Delta COVID-19, la cual se encontró en la India, era altamente virulienta. Y se sabe que la cepa Ómicron no presenta la misma gravedad ni complicaciones en la salud como la variante Delta y fue por lo que pudo ser distinguida.

El primer caso de Ómicron en Latinoamérica se detectó en Brasil. Esta cepa es denominada como B.1.1.529 por la OMS, se detectó por primera vez en Sudáfrica, así se dió a conocer en un comunicado publicado por la organización el 28 de noviembre. Por el momento Ómicron es catalogada como preocupante, aunque aún se estudia su comportamiento.

Tal vez te pueda interesar:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn