El coronavirus tendrá un impacto potencial en el despliegue de una de las tecnologías más importantes actualmente, pues sus consecuencias se reflejan tanto en la economía global que podría causar retrasos importantes en la tecnología 5G.

Pues de acuerdo con un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el 5G requiere de un nuevo ecosistema en la infraestructura mundial por lo que todas las afectaciones económicas causan un impacto en esta nueva tecnología.

“La reducción de la producción de productos provenientes de China, así como el reajuste en las inversiones causará impacto en la tendencia pues los inversionistas pasarán de irse por este tipo de opciones (las redes) a opciones más seguras como es invertir en oro, arte o inmuebles”, declaró el director general de CIU para Expansión.

Además, el sector de las telecomunicaciones sufrirá especialmente en el sector de la cadena productiva en tecnologías de la información, pues tanto el desabasto de equipo como el impacto en la actividad económica de los consumidores, algo que afectará negativamente en los carriers, que a su vez afectará en la inversión en infraestructura.

No olvides leer

*Un nuevo operador móvil llega a México, Alma.Tel también quiere su rebanada

*¿México es un país vulnerable a los ataques informáticos?

*Este videojuego puede ser la clave para encontrar la cura del coronavirus

Esto podría causar un rezago de hasta 18 meses, pues afectará todo el ecosistema que rodea a la tecnología 5G, por lo que se perderá celeridad en el despliegue de la red, así lo declaró Ernesto Piedras según El Financiero.

¿Cómo está la telefonía móvil en México a pesar del coronavirus?

La telefonía móvil es un mercado donde todos desean participar, pero solo muy pocos logran llevarse una rebanada de ese pastel, un pastel que tiene hasta el primer trimestre del 2019, 88 millones de usuarios con una línea de servicio móvil de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lo que representa un negocio millonario, pues la institución comentó que en México se tienen 70 líneas de servicio por cada 100 habitantes, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 6.4%.

Y como referencia a la gran rebanada de pastel, la compañía de Carlos Slim, América Móvil (Telcel) posee el 63% del total de número de líneas en México, seguido solo por Telefónica Movistar con 21%, mientras que el tercer lugar se lo lleva AT&T con 15%.

Sin embargo, a las pequeñas compañías no parece irles muy bien, pues tan solo Weex posee un 0.1% del pastel, unas migajas nada más. Y le va igual a Maxcom y Virgin Mobile, quienes tienen 0,1% y 0.2% de las líneas.

Regístrate a nuestro newsletter