¿Conoces el verdadero origen del Halloween? Te contamos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque el Halloween es una celebración estadounidense, poco a poco se ha ido adoptando en otras partes del mundo, pero, ¿cuál es el origen del Halloween? Te contamos

Imagen: Bigstock

El Halloween es una de las fiestas mas populares del mundo y a menudo podemos verla retratada en cientos de películas de Hollywood, incluso en México, se ha ido mezclando con el Día de Muertos, creando un híbrido cultural interesante. Hoy te contamos más sobre el origen del Halloween.

¿Qué es el Halloween?

Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve, lo que significa “víspera de Todos los Santos” y en realidad aunque parecería que su origen es estadounidense, esta es una fiesta celta, la cual se celebrara en países como Canadá, Irlanda y Reino Unido, más tarde con las conquistas de territorio, llegaría a Estados Unidos.
En esta se celebra el Samhain, la cual es una antigua festividad celta del periodo pagano previo al cristianismo. Samhain significa “fin del verano”.

¿Por qué se disfrazan en Halloween?

Esto también se remonta a la época celta y se cree que al usar trajes y máscaras se ahuyentaba a los espíritus malignos, los cuales salían durante estos días. Por ello al usar estos disfraces, era un aspecto similar a ellos y pasar desapercibido.

Los primeros disfraces eran vestimentas blancas con máscaras aterradoras.

main-img
Imagen: Facebook

¿Truco o travesura?

Esta es una de las frases más populares del Halloween, pero, ¿qué significa?, resulta que los niños al tocar las puertas para pedir dulces, dicen esta frase. Aunque en caso de elegir travesura, seguramente recibirán  alguna maldad.

Los celtas creían que durante la noche de Halloween los espíritus y entes venían al mundo de los vivos, por lo cual ciertos portales se abrían y ellos podían estar aquí entre estos famosos espíritus se encontraba jack-o’-lantern, el cual visitaba las aldeas y pueblos. Al tocar las puertas decía: “truco o trato”, por lo cual las personas decidían pactar con él.
en caso de no aceptar, alguna maldición caería sobre la familia que habitaba esa casa.

¿Por qué se usan calabazas?

Otro de los símbolos clásicos y con los que se retrata a la fiesta de Halloween son las calabazas a las cuales se les hacen rostros y se les colocan velas por dentro.
Esta se remonta al mismo espíritu jack-o’-lantern, el cual maldecía a las familias cada año, por lo cual los aldeanos buscaron formas de defenderse y se les ocurrió colocar calabazas de formas monstruosas en las puertas para ahuyentarlo. Ahora solo son parte de la decoración.

El fin de la cosecha

Otro de los significados del Halloween es que en realidad para los pueblos celtas, esta celebración significaba el fin de las cosechas y se realizaba una ceremonia para ello, la cual era conocida como  «Samhain», que significa el fin del verano en griego. Así en esta celebración se despedían de Lughdios del Sol.

Los días se hacen más cortos y las noches largas, por lo cual los celtas creían que los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales durante el Samhain.
Además, el año céltico concluía el 31 de octubre y con ello comenzaba el otoño. Las hojas de los árboles se caían y así se daba por entendido el fin de la muerte o inicio de una nueva vida.

Cómo se creía que los muertos estaban en este plano terrenal, se les dejaba fruta y alimentos en las puertas, así como velas para alumbrar su camino.

También en esta noche se realizaban una serie de rituales para purificar el alma. Aunque más tarde con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue cambiando su carácter y sentido. Además con las conquistas mundiales, la tradición fue mudando a otros territorios.

Este fue el origen del Halloween, cuéntanos, ¿te gusta celebrar esta fiesta?.

Tal vez te pueda interesar:

Estas son las mejores películas de terror mexicanas, parte 2

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn