Conoce los inicios del coronavirus y las medidas preventivas

0
2526

El tema del coronavirus ha provocado temor en algunas personas pues en tan sólo un día se reportaba que este ya había llegado a América. Recientemente el New York Times reportó que ya hay una persona infectada de este nuevo virus.

Residente del condado de Snohomish, Washington, el paciente realizó un viaje a una región cercana a la ciudad china de Wuhan y al retornar comenzó con lo síntomas y fue hospitalizado de neumonía.

Por otra parte ya se han confirmado 839 casos de contagio y 25 personas han muerto debido a este. Los países que han presentado contagio son China, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Hasta ahora no se ha reportado ningún caso de coronavirus en México y los posibles casos han sido descartados, por lo que no debes creer en falsas notas, los datos verdaderos se dan a conocer por gobernación.

¿Qué es el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud señala que este virus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y asegura que los datos sobre su transmisión gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

El coronavirus cuenta con una extensa familia de virus y algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas que van desde un resfriado común hasta síndrome respiratorio agudo severo.

Desde el 2012 hasta el 8 de octubre de 2019 se han notificado a la OMS un total de 2470 casos de infecciones por coronavirus, confirmados mediante pruebas de laboratorio de los cuales 851 han sido mortales.

¿Cómo inicio el nuevo coronavirus?

De acuerdo con reportes de la OMS la mayoría de los casos son trabajadores del mercado, principalmente de pescados y mariscos de Huanan en Wuhan. Posterior a esto se reporto que se había extendido a Corea del Sur, Japón y Tailandia

El Centro Nacional Enlace para el RSI de la República de Corea informó del primer caso en su país el 20 de enero, una mujer de 35 años residente de Wuhan quien presentó los síntomas iniciales. 

Aunque muchos medios señalan que el brote empezó en este mercado de mariscos, esta paciente en particular asegura no haber visitado ningún mercado, conocer o haber tenido trato con algunos de los afectados, señalo la OMS.

Lo que sí es seguro es que el virus es procedente de Wuhan pues este fue el cuarto caso internacional exportado por viajeros provenientes de esta ciudad.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los principales signos de alerta está la fiebre y, en algunos casos disnea e infiltrados neumónicos invadidos en ambos pulmones observables en las radiografías del tórax.

Medidas preventivas:

Aunque no se haya reportado infectados en el país la Organización Mundial para la Salud señala algunas medidas, como evitar el contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

También señala que es importante lavarse las manos frecuentemente, en especial después del contacto directo con personas enfermas o en su entorno. Evita el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Si ya padeces alguna enfermedad respiratoria no te automediques, recurre al medico lo más pronto posible y mantén una higiene constante para evitar contagio. 

Regístrate a nuestro newsletter