Coronavirus llega a América, ¿Puede llegar a México?

0
136

A pesar de que se veía lejana la posibilidad de que el coronavirus llegue a México, esto puede pasar más rápido de lo que parecía. Recientemente el New York Times registró que ya hay una persona infectada de este nuevo virus.

El paciente es residente del condado de Snohomish, Washington y parece haber enfermado después de realizar un viaje a una región cercana a la ciudad china, Wuhan y al retornar comenzó con lo síntomas y fue hospitalizado de neumonía.

Por otra parte el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud está por decidir si se debe declarar “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus, es una enfermedad que esta afectando a muchas personas dejando su salud en estado critico e incluso ya acabo con la vida de algunos. Esta infección esta tomando fuerte peso en China, principalmente en Wuhan y recientemente se informo que se ha extendido a otras ciudades e incluso países.

La Organización Mundial de la Salud señala que este virus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y asegura que los datos sobre su transmisión gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

El coronavirus cuenta con una extensa familia de virus y algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas que van desde un resfriado común hasta síndrome respiratorio agudo severo.

Desde el 2012 hasta el 8 de octubre de 2019 se han notificado a la OMS un total de 2470 casos de infecciones por coronavirus, confirmados mediante pruebas de laboratorio de los cuales 851 han sido mortales.

¿Cuáles son los antecedentes de este virus?

El 11 y 12 de enero de este año la OMS recibió información sobre un nuevo brote e informo que se encontraban estudios en curso para tomar las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan.

También informó de la secuencia genética del nuevo coronoavirus, que será de gran importancia para que otros países puedan desarrollar kits de diagnóstico específicos.

De acuerdo con información de CNN se han confirmado dos casos nuevos el Beijing, uno en Shenzhen, hasta ahora se han reportado 139 nuevos casos en China y ya son tres los países a donde se ha extendido; Tailandia, Japón y Corea del Sur.

¿Puede llegar este virus a México?

Debemos considerar que Wuhan es un importante centro de transporte nacional e internacional y que en tan pocos días este virus ha logrado llegar a Japón, Corea del Sur, Tailandia y ahora E.U.

Todavía no se conoce mucho sobre esta enfermedad, incluso se desconoce si se contagia de persona a persona. Pero la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud ya informó que se están tomando protocolos en aeropuertos internacionales.

Regístrate a nuestro newsletter