Conductores mexicanos y las distracciones al manejar: conoce cinco estadísticas del mercado

Los conductores en México tienen una enorme responsabilidad social, tanto con otras personas al volante como con los peatones que transitan las calles

0
1191
perrhijo
imagen: bigstock
  • El 31 por ciento de los viajes que se realizan a más de 80 kilómetros por hora tienen una distracción telefónica

  • Los conductores, por culpa del celular, tienden a distraerse en intervalos de 23 segundos

  • Hasta 52 por ciento de todos los accidentes viales involucran una especie de distracción al volante

México pertenece a uno de los países más desarrollados y económicamente estables de todo el mundo. Forma parte del G20, el grupo de las 20 naciones con mayor capacidad financiera del planeta. Esto permite que tenga una compleja y refinada infraestructura en varios aspectos de la vida cotidiana. Uno de los más importantes es la movilidad. Gracias al poder adquisitivo de sus gente, el auto es un método de transporte común. Así pues, hay muchos conductores.

De acuerdo con el INEGI, en el país había contabilizados alrededor de 47.79 millones de vehículos en circulación a lo largo de todo México. Además, se espera que esta cifra continúe en crecimiento en el corto y mediano plazo. De acuerdo con Milenio, entre 2016 y 2017 se incrementó el número de autos en el país en 3.38 por ciento. Con tantos conductores en circulación, hay un fenómeno que casi no se puede evitar: los accidentes de coche.

En cifras del mismo INEGI, el año pasado se registraron un total de 365 mil 167 eventos en todo el país. Según Animal Político, para enero de 2018, ya morían en promedio 32 personas cada día a causa de un accidente vial. Una de las causas más comunes de estos incidentes es, por supuesto, las distracciones de los conductores. ¿Cuáles son los factores que más distraen a los mexicanos al volante? Cambridge Mobile Telematics publicó cifras interesantes:

Ocho de cada 10 distracciones provienen de un smartphone

Las estadísticas indican que el factor que más distrae a los conductores mexicanos son las llamadas y mensajes de texto. Estos elementos fueron calificados como las causas de falta de atención en el 67 por ciento de las ocasiones. La navegación web, los videos y la música también fueron factores comunes. En conjunto, estos cuatro puntos abarcan el 85 por ciento de los incidentes de distracción. Todos comparten un factor común: el teléfono inteligente.

Uno de cada cinco conductores no saben de la Ley Nº 143-01

Hace tiempo que se aprobó en México una nueva ley que impide el uso de smartphones al momento de manejar un vehículo. A pesar que se trata de una regla ampliamente publicitada en canales oficiales, todavía una parte importante de la población ignora de su existencia. Esto es grave porque no solo se siguen distrayendo constantemente con su teléfono inteligente. Además creen que lo que están haciendo es perfectamente legal, cuando en verdad no es así.

La mitad de los mexicanos creen que lo más peligroso es una persona viendo su teléfono

Buena parte de la población está consciente del riesgo que representan los conductores que no pueden dejar de lado su smartphone. La mitad de la población en México considera que este es el riesgo más grande para un accidente vial. Esto es por encima de otras conductas como manejar en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna droga. Lo anterior dice mucho de qué tan frecuente, y peligroso, creen que es estar viendo el celular a cada momento.

Casi nueve de cada 10 conductores han visto a otras personas al volante con su teléfono

No solo se trata de una actividad de riesgo. Por desgracia, también es algo muy frecuente en todo México. Incluso entre las personas que van en sus vehículos, es frecuente ver a otros que, aún cuando están circulando, van prestando la mayor parte de su atención a sus teléfonos. Lo más preocupante no es que los mismos individuos en el coche se den cuenta de este fenómeno. Es que no basta para crear una evaluación y cambiar las prácticas propias.

Más del 60 por ciento ha visto una distracción de conductores por culpa de un teléfono

Pero si el teléfono realmente no afectara la habilidad de las personas en el coche para manejarlo, no habría mayor problema. Sin embargo, las estadísticas dicen una historia muy distinta. La inmensa mayoría de los individuos han visto que alguien al volante ha cometido una imprudencia vial por estar pendiente de su smartphone. A pesar de estos accidentes, no parece que el número pueda ir disminuyendo solo por reflexión personal, sin amonestaciones.