Condenado a muerte a hombre por piratear el Juego del Calamar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La pitarería es muy penada en Corea del Norte, por lo cual un hombre fue condenado a muerte

Imagen: Juego del Calamar/ Netflix

El Juego del Calamar es una de las series mas exitosas de todos los tiempos, y la mas vista en Netflix, es innegable el impacto que ha tenido no solo en su país sino a nivel mundial, colocando los ojos de todos en las producciones norcoreanas, demostrando su gran calidad argumentativa y visual.

Al rededor de esta serie se han creado grandes merados y publicidad, incluso ha catapultado la carrera de sus protagonistas, quienes ahora cuentan con un gran número de seguidores, así como nuevas propuestas de trabajo y hasta son embajadores de marcas prestigiosas.

La serie logra enganchar a la audiencia desde el inicio y sencillo empatizar con los personajes, por lo cual Netflix ha decidido crear una segunda temporada.

Y tal ha sido la euforia que no es extraño pensar en la piratería que generó en internet y otras plataformas de distribución. Tal fue el caso de un hombre en Corea del Norte, el cual logró distribuir la serie de contrabando.

Aunque en México la piratería no es tan penada, en el país asiático sí lo es, ya que en 2020, el Gobierno aprobó la ‘Ley sobre la eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios’. Y con ello tanto ver, poseer o distribuir material audiovisual o medios de comunicación de países ‘capitalistas’ puede llegar a ser penado fuertemente, incluso con la muerte.

¿Por qué podrían morir los implicados?

Imagen: Juego del Calamar/ Netflix

Recordemos que el país cuenta con un sistema de Gobierno muy estricto en el que su población cuenta con diversas prohibiciones, como salir del mismo país, y una de sus restricciones es evitar la propaganda de Estados Unidos y Corea del Sur. Así pues, aquellos que distribuyeron la serie, producida por Netflix, empresa estadounidense, serán fuertemente castigados.

Además, si tomamos en cuenta la historia de  El Juego del Calamar, esta es una crítica misma al sistema de Gobierno del país, así como la desigualdad social y la pobreza que enfrenta la población. Incluso, uno de los personajes desea obtener el dinero para que su familia pueda salir de Corea del Norte.

De acuerdo con fuentes oficiales, fue en abril de este año que un hombre fue fusilado por ingresar material ilegal de Corea del Sur. Y ahora se busca castigar a los nuevos infractores.
Es curiosa la situación, ya que la misma serie retrata este tipo de eventualidades y problemas de la sociedad Asiática actual.

Casos de piratería

De acuerdo con Radio Free Asia (vía Variety) , el contrabandista tenía una copia de  ‘El Juego del Calamar’, la cual trajo desde china y la vendió a través de unidades de USB, por ello se le condenó con la pena de muerte.
En cuanto a los estudiantes, fue uno de ellos quien compró una USB de Corea del Norte con la serie y mas tarde le contó a sus compañeros, así que decidieron verla juntos. Ante este hecho, arrestaron a los 7 estudiantes.

El estudiante que adquirió la USB fue condenado a cadena perpetua en la prisión, y en cuanto a los otros seis compañeros, se les dictó una condena de cinco años de labores forzadas. Y los maestros que no estuvieron pendientes de ellos en el momento del “crimen”, fueron despedidos de sus empleos  y expulsados del Partido de los Trabajadores, lo que podría llevarlos a trabajar en minas de Corea del Norte.

De acuerdo con el gobierno de Corea del Norte, la serie demuestra a una  “sociedad desigual donde los fuertes explotan a los débiles”, culpando de esto al capitalismo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn