Con un “tuit en blanco”, exigen acabar con asesinatos de periodistas

En sólo dos meses, van cinco periodistas asesinados en México, por lo que en redes se lanzó una protesta virtual para exigir un alto a la violencia.

Periodistas asesinados
Imagen: Especial

Tras el asesinato del periodista Heber López Vásquez, director de la página local RCP Noticias en Oaxaca, en redes sociales comenzaron a circular imágenes en blanco y otras sólo con un moño negro de luto, acompañadas de hashtags como #PeriodismoEnRiesgo, #TweetEnBlanco, #NiSilencioNiOlvido y #NoSeMataLaVerdad como acción de protesta para exigir justicia y un alto a la violencia contra este gremio.

A través de Twitter, medios independientes lanzaron una acción virtual para dejar portadas y notas vacías en sus sitios, así como tuits en blanco por el asesinato de los periodistas José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López; todos ultimados en tan sólo dos meses.

 

Ante ese hecho, el gremio periodístico empezó a sumarse a la protesta, como la reportera Kennia Velázquez del portal POPLabMx, quien criticó que en México cada vez es más complicado ejercer el periodismo, pero citando a Javier Valdez Cárdenas, otro periodista asesinado por su profesión, apuntó, “hay que seguir haciendo la chamba”.

“Nada de lutos ni silencios. Dejemos la protesta de utilería y sigamos haciendo periodismo. Hay plazas que nos esperan, calles vacías que esperan nuestros gritos, nuestra dignidad atragantada. Ante la muerte de periodistas, nada de lutos ni silencios. Sigamos haciendo periodismo, encabronados y dolidos, con huevos, para que no nos ganen los malos ni el olvido”, publicó Kennia bajo las palabras de Valdez, quien fue asesinado en mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

¿QUÉ PERIODISTAS HAN ASESINADO EN 2022?

Según la organización Artículo 19, de 2000 a la fecha, 150 periodistas han sido asesinados en México; tan sólo en lo que va de 2022, cinco han sido ultimados. El primero de ellos fue José Luis Gamboa, director de un portal de internet, quien fue asesinado el 10 de enero en la ciudad y puerto de Veracruz.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), su cuerpo fue hallado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta. Margarito Martínez fue el segundo en la lista, su vida se vio interrumpida durante la mañana del 17 de enero cuando salía de su domicilio. Mientras que la única mujer, Lourdes Maldonado, fue arrebata de este mundo en la colonia Santa Fe, Tijuana a casa de las heridas resultante de un arma de fuego.

El cuarto fue Roberto Toledo de Monitor Michoacán, asesinado el 31 de enero cuando salía de su oficina al mediodía en Zitácuaro, Michoacán. Aunque de acuerdo con el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, la víctima no era periodista, sino que se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, a pesar de que en primera instancia condenó los hechos en su cuenta oficial de Twitter.

Uno de los casos más reciente fue el de Heber López Vásquez de 39 años, quien se desempeñaba como director de la página local RCP Noticias en Oaxaca, asesinado a tiros en la región del Istmo de Tehuantepec.

Existe un caso que no es considerado en este listado por los medios, ya que dejó de fungir como periodista hace unos años. Marcos Ernesto fundó un portal periodístico llamado Notiredesmx, en el cual colaboraba junto a su padre. Sin embargo, desde hace casi tres años que dejó de operar.

NO TE PUEDES PERDER:

“Voy a seguir haciendo periodismo, al costo que sea”: Loret responde a AMLO

Por pandemia, más de 600 mil jóvenes han abandonado la escuela: IMCO

Con fotos de senos, Adidas lanza su nueva campaña de sujetadores

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: