No cabe duda que una de las exigencias del consumidor actual es tener un estilo de vida mucho más saludable. Ir al gimnasio, mejorar los hábitos alimenticios y eliminar hábitos que pueden afectar la salud son algunas de las actividades que ahora están ganando fuerza.

Aún cuando la preocupación por cuidar la salud es elevada, lo cierto es que son pocos los mexicanos que asisten a un gimnasio para mantenerse en forma.

En el país, según daros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), únicamente el 3.2 por ciento de la población asiste un gimnasio o club deportivo.

En buena medida, esto tiene que ver con el precio cada vez más elevado de las suscripciones y mensuales que supone asistir a un gimnasio.

No obstante, si tu quieres mantenerte en forma no es necesario desembolsar 500 pesos mensuales y 2 mil en inscripción; con una inversión menor puedes tener tu propio gimnasio en casa para mantenerte en forma.

En este sentido compartimos lo que necesitas para armar tu propio gimnasio en casa a bajo costo:

El lugar ideal

Lo primero es encontrar un espacio cómodo en casa que permita realizar los ejercicios así como habilitar un espacio de almacenaje para guardar algunos elementos necesarios para el entrenamiento. El espacio no debe ser por fuerza demasiado amplio; basta con que permita realizar cada una de las rutinas que necesitas.

Esterilla

También se conoce como mat o colchoneta y será útil para realizar ejercicios como planchas, planchas laterales, flexiones o abdominales. Si prácticas disciplinas como la yoga o pilates sería funcional para evitar lesiones.

Mancuernas y kettlebells

Con mancuernas pequeñas y regulables es posible fortalecer y/o desarrollar el músculo de tus brazos, espalda y pecho. Se trata de un utensilio del que se puede sacar mucho provecho sin que ocupen mucho espacio; de hecho, incluso se pueden fabricar mancuernas caseras con botellas y botellones de agua llenos de área o agua.

En esta misma línea entran las pesas rusas o kettlebells, con las que se pueden hacer ejercicios con peso muerto de alta intensidad que permiten quemar grasa incluso sin hacer cardio.

Baco o silla

Tener un banco como auxiliar en algunos ejercidos que necesitan apoyo como las flexiones de codos, algunos tipos de lagartijas o sentadillas es vital para equipar un gimnasio los cost. Este elemento puede ser fácilmente construido y personalizado a las necesidades de cada persona.

Bandas de resistencia

Es uno de los elementos más baratos que de ser utilizado correctamente es útil para los ejercicios de pierna y glúteos en suelo como en los ejercicios de brazos, o para añadir resistencia a sentadillas y flexiones.

Cuerda

Aunque es un ejercicio sencillo que parece todo un juego, lo cierto es que se trata de una práctica sumamente efectuaba para ganar agilidad y coordinación al tiempo que se pierden calorías. Ideal para hacer cardio en sustitución de una caminadora o escaladora.

Barra de dominadas 

Aparato económico que permite ejercitarse utilizando el propio peso corporal. Con este elemento es posible tener un entrenamiento completo que mejora la fuerza del core y tu resistencia corporal.