¿Cómo se ha manejado el PIB de México en los últimos meses?

0
171

Hasta finales del 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 0.1 puntos porcentuales. Esta es la medida de la actividad que económica que generó nuestro país durante el último trimestre.

De acuerdo con Statista, durante ese año, la tasa de inflación promedio de México fue de alrededor de 3.64 por ciento en comparación con el año anterior.

Además, señala que a pesar que el producto interno bruto (PIB) de México ha aumentado ligeramente en la última década, la nacional todavía representa casi la mitad de su PIB. Resulta que el sector de servicios rinde la mayor parte del PIB de México, esto es hasta más del 60 por ciento del PIB se genera en este sector.

En su mayoría de la fuerza laboral mexicana está empleada en servicios, incluso un contribuyente importante es el turismo.

¿Cómo se verá afectado nuestro país?

La tasa de desempleo total en México empeoró durante la recesión de 2008 y todavía está recuperando sus niveles anteriores.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial el campo laboral presentará una crisis en el campo laboral y nos ha dejado ver que el futuro de los empleos estará vinculado a una nueva industria de servicios innovadores.

WEF señala que el 65 por ciento de los niños que entren a la primaria este año terminarán trabajando en puestos que aún no existen.

Con esta resolución industrias se perderán 4.7 millones de oficinas y administración, 1.6 millones de manufactura y producción, 497 mil de construcción, 151 mil artes, diseño, deportes y medios, cerca de 109 mil de campo legal y hasta 40 mil de instalación y mantenimiento.

Esto deberá ser superado con capacitación constante de los trabajadores en habilidades con como la informática, matemáticas, arquitectura, ingeniería y gran dominio de otras habilidades técnicas, de carácter social y colaborativas.

Por otro lado, surgirán 2.1 millones de puestos entre los cuales se encuentran puestos generales, computación y matemáticas, arquitectura e ingeniería, ventas, educación y capacitación.

Más que afectar representa la situación del país y la afección que ya está viviendo. Al tener una caída señala que nuestro país no está generando dinero.

Las personas consumen menos y esto afecta los ingresos y las utilidades para compañías, estas no contratan más personas y el empleo baja. Prácticamente es un ciclo económico.

Regístrate a nuestro newsletter