·Una mascota ayuda a superar los miedos y traumas de sus dueños, brindándole mejor seguridad y confianza.

·Cada vez mas parejas prefieren tener “perrijos”, sobre hijos propios.

·Es tan positivo el efecto que tienen las mascotas en las personas que hospitales has recurrido a las terapias con animales

Las personas con mascotas podrán reconocer que la compañía de su mascota, puede contribuir a que se sienta mejor, tanto física como emocionalmente. Por ejemplo, los dueños de perros se ven forzados a realizar actividades físicas al pasear a sus perros.

Hoy son, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 57 a 70 de cada 100 hogares que cuentan con mascotas y esta cifra a aumentado un 20 por ciento desde hace una década.

Es más, el INEGI asegura que la decisión de tener mascotas supera la decisión de tener hijos propios, pues desde hace una década los nacimientos en el país han disminuido un 17 por ciento.

La organización mexicana Adoptare, explica que esto se da por un modelo de familia que esta surgiendo y cada vez se hace más frecuente, que compone una pareja y su mascota o “perrijo”, como los llama esta organización.

Adoptare asegura que hay 18 millones de canes de los cuales el 5.4 millones tienen hogar y estos superan a la población de niños menores de 9 años y la de personas mayores.

Los beneficios de tener una mascota.

De acuerdo con estudios realizados por diferentes clínicas como Mayo Clinic las mascotas brindan seguridad y confianza a sus dueños, además de un soporte emocional que le permite a sus dueños superar sus miedos y traumas.

Confían tanto en estos resultados que actualmente ya existen las terapias con animales o las mascotas de soporte emocional, que ayudan a sus dueños a superar situaciones de ansiedad y depresión.

Para que una mascota sea certificado como soporte emocional debe tener un entrenamiento para comportarse en diferentes lugares e incluso en un avión, debe obedecer las ordenes de su dueño y sobre todo ser sociable.

Mascotas en hospitales.

Como mencionamos antes el hospital Mayo Clinic apoya la terapia con mascotas, esto por medio del Programa Caring Cannies, en el que se encuentran más de una docena de perros registrados.

Estas terapias consiste en permitir que los pacientes convivan con la mascota por 10 a 15 minutos permitiéndole hacer preguntas al entrenador sobre la mascota y crear una distracción de su entorno.

Los resultados son sorprendentes, pues esta actividad reduce el dolor, ayudan a la recuperación e incluso afrontar por completo problemas de salud, principalmente en pacientes con enfermedades cardiacas, cáncer y trastornos mentales.

También se utiliza este método en caso de niños con procedimientos dentales, con demencia, veteranos con trastornos de estrés postraumático y personas con ansiedad. Siempre considerando que existen riesgos y es necesario evitarlos, manteniendo una buena higiene en la mascota y cuidando la salud de la misma.

Recientemente la marca Purina colaboro con el hospital Sant Joan de Déu en Barcelona y el Centro de Terapia Asistida con Canes CTAC para elaborar un estudio más elaborado sobre el efecto de las intervenciones asistida con perros en pediatría y beneficios en hospitales.

Para esta investigación se obtuvieron resultados totalmente beneficiosos, lograron comprobar que la presencia de una mascota le permitía a los pacientes relajarse durante sus terapias e incluso olvidarse por completo de donde se encontraban.

Ahora sabes un poco más sobre todo lo que pueden hacer por nosotros nuestras mascotas y como pueden convertir un día malo en uno bastante bueno.