​​CNDH condenó las expresiones transfóbicas de Gabriel Quadri 

Mediante un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó las expresiones transfóbicas de Gabriel Quadri

CNDH condena a Quadri
Imagen: Twitter

Después de los comentarios discriminatorios por parte del político y de volverse tendencia, CNDH condenó sus palabras de Gabriel Quadri mediante un comunicado de redes sociales

El diputado panista señaló que la ideología trans pretende “deshumanizar” y “cosificar a las mujeres”, esto a través de su cuenta de Twitter, donde también agregó que intenta convertirlas en “personas gestantes” o “personas con vagina”.

Tras este discurso calificado como transfóbico, la diputada federal de Morena Salma Luévano se rapó como símbolo de protesta y en apoyo de las personas tras.

“El cabello crece, las vidas no regresan” escribió Salma en Twitter,

Así mismo dijo que hace responsable a Gabriel Quadri por cualquier crimen de odio contra cualquier persona trans, también expresó sororidad con las mujeres trans que son víctimas de discursos de odio.

En el documento de la CNDH se exigió a los legisladores, autoridades y población en general evitar a toda costa este tipo de declaraciones y acciones discriminatorias.

También hizo un llamado a todos los partidos políticos para que existan cursos y prácticas contra la discriminación y vilencia hacia la población LGBTTTI+

“A la CNDH le preocupan de sobremanera tales afirmaciones y considera desafortunado que el legislador denomine como ‘ideología’ a la identidad de género y cuestione la existencia de las personas gestantes”, señala el comunicado.

En el mismo comunicado hace un llamado al legislativo federal a “armonizar, modificar e incluso eliminar legislaciones que impidan el ejercicio y goce de los derechos humanos de las personas, garantizando los presupuestos necesarios para el impulso de políticas públicas para la igualdad y la no discriminación”.

Mencionó que la orientación sexual no es motivo para restringir a las personas de sus derechos humanos y el acceso a oportunidades de cualquier tipo, como escolares, laborales o políticas.

Dijo que estos discursos favorecen a la violencia sobre las personas LGBTTTI+, al igual que promover la desinformación y discriminación contra estas poblaciones.

La CNDH comenta que la Constitución Política impone a las autoridades la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de acuerdo a los principios de universalidad, así como la independencia, invisibilidad y progresividad.

Es por esto que no aprueba la discriminación motivada por el político y excandidato presidencial ya que atenta contra la dignidad humana.

Conapred se pronuncia ante comentarios de Quadri

De igual forma El Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) expresó su rechazo ante este discurso por parte del diputado.

El rechazo se hizo también mediante un comunicado y comentó que ya atiende varias quejas por las expresiones del panista, aunque no mencionó su nombre.

Una de las personas que interpuso una queja es la diputada Salma Luévano, quien acudió a presentarla en sus instalaciones.

También el conapred indicó que la libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos, por lo que destacó que en este caso el respeto a los derechos humanos y a la igualdad sin llegar a discriminar.

El consejo mencionó que las personas con diversidad sexual y de género enfrentan estigmas, prejuicios y estereotipos negativos que se han dado gracias a una falsa creencia de que existe solo una forma de desarrollarse como persona.

Para la Conapred, dichas creencias se refuerzan con expresiones discriminatorias y discursos de odio que “normalizan” la discriminación.

Por su parte el consejo mencionó que determinará lo que es correspondiente de acuerdo a la ley en la materia y el procedimiento de quejas.

Hasta ahora el político no se ha pronunciado al respecto sobre el desafortunado comentario, el cual recibió decenas de comentarios negativos de personas que no comparten sus ideas ni aprueban lo expresado.

Tal vez te puede interesar:

¿Conoces los Derechos de las personas transgénero en la México?

¡Aborto legal, seguro y gratuito! Hidalgo despenaliza la interrupción del embarazo

Por qué es importante que se reconozca la identidad de las personas transgénero

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn