Científicos usarán supercomputadoras de Google y Microsoft contra el coronavirus

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El coronavirus ha logrado un impacto importante en el mundo, tanto a nivel económico como de salud, por lo que muchas instituciones del mundo se han unido para darle con todo al virus, incluyendo las tecnológicas, que han colaborado con herramientas importantes.

Pues la compañía de tecnología y computadoras International Business Machines (IBM), anunció que, junto con el gobierno de los Estados Unidos y varias empresas del sector como Google y Microsoft, se les facilitarán supercomputadoras a los investigadores para combatir al coronavirus.

La iniciativa se llama COVID19 High Performance Computing, y el objetivo es ayudar a los investigadores a medir el progreso del virus y encontrar más rápidamente una cura para el virus, dándoles equipo de cómputo que hace operaciones matemáticas a una velocidad impresionante.

Se trata de una alianza impresionante entre los gigantes de la tecnología, pues por primera vez en la historia de los Estados Unidos, los investigadores dispondrán de supercomputadoras de empresas como Google, Amazon, Microsoft, HP, la NASA, entre muchas otras.

“Estos sistemas informáticos de alto rendimiento permiten a los investigadores realizar un gran número de cálculos en epidemiología, bioinformática y modelado molecular. Estos experimentos tardarían años en completarse si se trabajaran a mano, o meses si se manejan en plataformas informáticas tradicionales más lentas”, señaló el director de IBM Research, Dario Gil, de acuerdo con el medio VentureBeat.

Además, esta colaboración incluirá participación importante del gobierno norteamericano como la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

AHORA LEE

*Hackers atacan hospitales de España ¡En plena pandemia de coronavirus!

*Convocan en Facebook saqueo de tiendas por crisis de coronavirus

*Louis Vuitton, L’Oréal, H&M y otras marcas que luchan contra el coronavirus

Los investigadores dispondrán de un arsenal de 16 sistemas con una combinación de 775,000 núcleos de procesadores y 34,000 GPU, capaces de realizar hasta 330 trillones de operaciones de punto flotante por segundo (330 petaflops), es decir velocidades impresionantes.

“Queremos asegurarnos de que los investigadores que trabajan para combatir COVID-19 tengan acceso a las herramientas que necesitan”, declaró jefe global del programa Microsoft Artificial Intelligence for Health, John Kahan.

¿Qué necesitan los investigadores de coronavirus para acceder a las supercomputadoras?

La iniciativa es que los científicos ingresen a este enlace, y preparar una descripción breve sobre su propuesta de trabajo, para garantizar que los recursos sean dirigidos de manera apropiada.

Los investigadores deberán responder a preguntas como: ¿cuál es el objetivo científico/técnico?, ¿cuál es el plan y el calendario para llegar a la meta? Y estimar el tipo y cantidad de recursos que necesitan para completar el trabajo contra el coronavirus.

Además, el consorcio entre empresas y gobierno podrá mandar personal de apoyo de laboratorios nacionales y de otras instalaciones, además de mandar los insumos necesarios para completar la investigación.

Más artículos