China: ¿Por qué protestan los trabajadores de una fábrica de iPhone?

Daniela Marín

Una serie de protestas violentas se reportaron en la mayor fábrica de iPhone, en la ciudad china de Zhengzhou, según los trabajadores…

China trabajadores fábrica iPhone
Foto: @enmayuscula507 / China: ¿Por qué protestan los trabajadores de una fábrica de iPhone?

La policía de China golpeó a los trabajadores que protestaban por las condiciones laborales y salariales en la mayor fábrica de iPhone de Apple, cuyo nuevo modelo se ha retrasado por los controles impuestos por Pekín mientras la nación trata de contener un aumento de casos de Covid-19. El Partido Comunista en el poder está tratando de contener la última ola de brotes sin cerrar las fábricas y el resto de su economía como lo hizo a principios de 2020. Su táctica incluye la “gestión de circuito cerrado“, según la cual los trabajadores viven en sus fábricas sin contacto con el exterior.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién forma parte del nuevo Comité Permanente del Politburó de China?

Foxconn, el mayor ensamblador por contrato de teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos, tiene dificultades para atender los pedidos del iPhone 14 después de que miles de empleados abandonaran la fábrica en la ciudad central de Zhengzhou el mes pasado tras las quejas por las inseguras condiciones de trabajo. El estatus de China como potencia exportadora se basa en fábricas como la de Foxconn, que ensamblan la electrónica de consumo, los juguetes y otros bienes del mundo.


La fábrica ofreció mayores salarios para atraer a más trabajadores a Foxconn de Zhengzhou para ensamblar el iPhone 14, que se vende a partir de 799 dólares en Estados Unidos, aproximadamente 15, 500 pesos. Sin embargo el martes, estalló una protesta después de que los empleados que habían viajado largas distancias para ocupar puestos de trabajo en la fábrica se quejaron de que la empresa había cambiado las condiciones de su salario, según un empleado, Li Sanshan.


Li dijo que renunció a un trabajo de restauración cuando vio un anuncio que prometía25 mil yuanes, aproximadamente 65 mil pesos, por dos meses de trabajo. Esa cantidad es muy superior a la media de la paga por este tipo de trabajo en la zona. Cuando los empleados llegaron, la empresa les dijo que tenían que trabajar dos meses más con un salario inferior para recibir los 25 mil yuanes, según Li.

“Foxconn lanzó ofertas de contratación muy tentadoras, y los trabajadores de todas las partes del país vinieron, sólo para descubrir que se les estaba tomando el pelo”.


Foxconn dijo el jueves que un “error técnico” fue el responsable de la confusión sobre la paga y ofreció una disculpa. La protesta en Zhengzhou se prolongó hasta que miles de trabajadores se concentraron ante los dormitorios y se enfrentaron a los trabajadores de seguridad de la fábrica, según Li.

Los vídeos que se viralizaron en redes sociales mostraban a miles de personas con máscaras enfrentándose a filas de policías con trajes de protección blancos y escudos antidisturbios de plástico. La policía pateó y golpeó a un manifestante con palos después de que éste agarrara un poste de metal que se había utilizado para golpearlo. En otros videos se puede observar a los trabajadores rociando con extintores a elementos de la policía.

Un hombre que se identificó como secretario del Partido Comunista a cargo de los servicios comunitarios apareció en un vídeo publicado en la plataforma de medios sociales Sina Weibo instando a los manifestantes a retirarse. Les aseguró que sus demandas serían atendidas.

TE RECOMENDAMOS:

El Parlamento Europeo declaró a Rusia “estado promotor del terrorismo”

China clona con éxito un lobo ártico: ¿Avance de la ciencia?

¿Cuáles son las diferencias entre el cempasúchil de China y el de México?

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: