Caso Debanhi Escobar; autoridades van por tercer peritaje

En el informe solicitado por el padre de Debanhi Escobar, Mario, se refiere que fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.

Caso Debanhi Escobar
Foto: Especial.

Nuevamente el caso de Debanhi Escobar está en tendencia, pues el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dio a conocer que se realizará un tercer peritaje para aclarar la muerte de la joven de 18 años, quien desapareció el 8 de abril y cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla, en la carretera a Laredo.

“Ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi“, dijo.

Durante el reporte Cero Impunidad, el funcionario de la Secretaría de Salud recordó que hay dos peritajes que se contraponen, por lo que se realizará un tercero. “Ambos dictámenes tienen diferencias. Uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro que sí la hubo y diferentes causas de la muerte del fallecimiento de Debanhi. En consecuencia, lo que se busca es emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte”.

Un elemento importante a considerar, es que el primer peritaje realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado de Nuevo Léon (FGE) revelaba que Debanhi Escobar cayo accidentalmente a la cisterna del motel. Sin embargo, en la noche del jueves pasado, el diario El País, bajo la firma de Elena Reina, publicó que la joven fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, de acuerdo con el segundo informe forense que solicitó la familia de la mujer, hallada sin vida en Escobedo, Nuevo León. Los resultados del dictamen fueron difundidos por el medio, a los que señala, tuvo acceso.

Por lo anterior, en ese momento se descartó la hipótesis que deriva de la primera necropsia oficial emitida en las últimas semanas por la FGE la cual apunta como la causa de muerte a un “posible accidente”. En el informe solicitado por el padre de la joven de 18 años, Mario Escobar, se refiere que fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.

“Se trata de una muerte violenta homicida (…) El cadáver presentó huellas de una relación sexual violenta”, se lee en el texto.

En ese sentido, Ricardo Mejía anunció que se logró un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para el análisis de estos dos dictámenes periciales. “Se logró el acuerdo de formalizar la colaboración mediante oficios girados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar la colaboración del Tribunal y al Comisión Nacional de Búsqueda y las instancias que fueran necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi. Aunado a lo anterior, la FGE compartirá todo el material disponible a la Secretaría de Seguridad para que ayude a identificar a los posibles responsables de la joven que desapareció tras acudir a una fiesta.

“La Fiscalía de Nuevo León, el área de feminicidios, hará llegar equipos de videograbación, grabaciones, telefonía, a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que se puedan analizar y se pueda determinar cualquier elemento videográfico, de telefonía que pueda ayudar a ubicar a quienes pudieron haber intervenido en los hechos y también quienes pudieron haber coincidido en espacio y tiempo en el lugar donde fueron los hechos”, apuntó.

NO TE PUEDES PERDER:

¿Cómo hacer una solicitud de información paso a paso?

‘La Civil’ y otras cintas sobre desaparecidos en México que te harán reflexionar

Oscars: Estos son los cambios en las reglas de la Academia

Recientes

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

No te pierdas

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre,...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el...

Equinox te dice qué cubre tu seguro de gastos médicos

Equinox se preocupa por tu bienestar ofreciéndote un seguro...

Ideas de regalos para este Día del Padre: Bocina Bluetooth Misik

A medida que se acerca el Día del Padre, encontrar el regalo perfecto puede ser un desafío. Para los padres amantes de la música...

Así puedes renovar tu departamento sin gastar mucho dinero

Otra de las cosas que quieren hacer las personas cuando tiene un departamento por un determinado tiempo es renovarlo. Y es que renovar un departamento...

Con los dispositivos Netzhome haz de tu casa un hogar inteligente

Netzhome, una empresa líder en tecnología inteligente para el hogar, que ofrece una variedad de dispositivos accesibles para modernizar cualquier espacio residencial. Aquí te presentamos...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: