La emergencia sanitaria que enfrenta a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19 deja cada vez más impactos en la salud pública y en la economía, tanto en la de los países y empresas, como en la de las personas en general.
Al día de hoy, se estiman que hay unas 738 mil personas infectadas confirmadas en todo el mundo y 35 mil muertos, en más de 200 países, de acuerdo con estimaciones de la Universidad Johns Hopkins.
A medida que incrementa el número de contagios, el impacto económico se acrecenta, para darnos una idea, proyecciones de la OCDE apuntan que el Producto Interno Bruto (PIB) global tendrá un decrecimiento del 2.4 por ciento. Sólo, hasta principios de marzo, la contingencia ya le había costado 50 mil millones de dólares a la economía global, según un reporte publicado por la ONU.
Esto ha motivado a que gobiernos y empresas implementen medidas en apoyo a la economía; suspención de pagos de electricidad, agua, y otros impuestos. Aunque para algún sector de la población, esto no es suficiente.
Lo anterior, debido a que habitantes de diversas ciudades del mundo han se declarado en huelga de renta. Es decir, exigen que se les condone el pago de alquiler de su vivienda por el coronavirus.
De acuerdo con diversos reportes, esto comenzó principalmente en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Boston, Los Angeles, donde las autoridades locales han declarado la prohibición de expulsar inquilinos en medio de la emergencia sanitaria. Esta idea se ha exportado a otras partes del mundo, como Londres.
Las personas que apelan a esta huelga, han encontrado una peculiar de manifestarse, han colocado subas blancas en sus ventanas o balcones en señal de que son simpatizantes a la causa.
En ciudades como Los Angeles, se decretó una medida que suspende temporalmente los desalojos por falta o retrasos en los pagos de renta de aquellos trabajadores afectados por el coronavirus. Sin embargo, la Unión de Inquilinos de Los Ángeles ha exigido una medida que suspenda el pago de renta durante la crisis de la pandemia del coronavirus. “El gobernador no está haciendo lo suficiente, tampoco los del condado”, dijo Rodolfo Cortéz, representante de asociación, citado por Univision.
Time to tear up those "Cuomo for President' bumper stickers.@NYGovCuomo #CancelRenthttps://t.co/iXvzyuQUM5
— Erik Breakfast of Champions (@erikbransteen) March 31, 2020
? Happening in 5 mins! #CancelRent digital town hall with @SenGianaris and team @BernieSanders.
— Community Voices Heard (@CVHaction) March 30, 2020
CVH member-leader @emmarehac will be joining an amazing panel to talk about how we must respond to the housing crisis under #COVID19 and why we must fight and WIN a #HomesGuarantee. pic.twitter.com/dKtSYhfzqs
Erykah Badu @fatbellybella is hype for #CancelRent Festival – where are the rest of you at?https://t.co/aD32ILAhIS live in 1️⃣hr 1️⃣5️⃣ mins with @quetzaleastla pic.twitter.com/bg3zyFHjvZ
— Right To The City Alliance (@ourcityRTTC) March 30, 2020
I’m in this story under the name Anne for discretion. I know posting here might not make sense given said discretion but don’t know a single person here who is close enough with me to have me on social media. #cancelrent https://t.co/nkmFIxI7ZV
— ???? ??♀️ (@seaspoonie) March 31, 2020
If your landlord doesn't have to pay their bills, why do you have to pay your landlord? That's the question being asked by the #CancelRent movement that has found its way to Carbondale. pic.twitter.com/9MvMzsEOUH
— WTF? Carbondale (@wtfcarbondale) March 24, 2020
The white sheets are starting to fly in Olympia! #RentStrike #CancelRent #QuarantineLife pic.twitter.com/pDwmPO93ua
— Oly Rent Strike ?️ (@OlyRentStrike) March 29, 2020