Bancomer es quizá uno de los bancos más reconocidos a lo largo y ancho de México. ¿El gran problema? Hablamos de una marca que ya no existe.

Las razones de este reconocimiento entre la población mexicana pueden ser evidentes si consideramos que el grupo financiero se mantiene como el más grande con operaciones a nivel nacional, al manejar activos por 2 billones 303.7 mil millones de pesos, lo que representa 22.9 por ciento del total de la banca.

Cambio de imagen

Lo cierto es que no todo se debe a la cantidad de cajeros y sucursales que tiene en el país. El reconocimiento de la institución bancaria está fuertemente ligada a “Bancomer” firma ahora extinta.

La historia de Bancomer puede ser reducida en puntos específicos: el banco se creó durante 1932, para ser nacionalizado en 1982 y ser reprivatizado durante 1991. Casi una década más tarde la capitalización por parte del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) dio paso a la fusión de Bancomer BBVA marca que hasta mediados del año pasado seguía siendo reconocida como simplemente Bancomer.

A mediados del año pasado, BBVA comenzó con un cambio en su identidad visual y corporativa en diversos mercados en los que tiene presencia para unificar todo bajo una misma marca.

De esta manera, el que antes era conocido como “Bancomer BBVA” decidió eliminar la primera palabra de este indicativo para quedarse sólo con las siglas de “Banco Bilbao Vizcaya Argentaria”.

El movimiento respondió a la necesidad e la marca por renovarse y mantente vigente; sin embargo, este paso parece haber causado muchas confusiones entre los clientes quienes, cuando menos en México, se niegan a llamar a la banco simplemente como BBVA México.

De Cri-Cri a Plastilina Mosh

Con diferentes acciones de comunicación la marca ha insistido a sus clientes y al público en general para dejar de lado el término Bancomer. y aunque los esfuerzos han sido destacables, poco se ha podido hacer al respecto; de hecho y en sentido contrario, la marca ha ganado ciento de burlas como resultado.

La tarde noche de este martes, el término “Bancomer” se ubicó dentro de las diez primeras tendencias de Twitter para el mercado mexicano. ¿La razón? Los usuarios dieron una dura critica a la más reciente campaña de la firma para posicionar su nuevo nombre.

Un spot en el que aparecen los integrantes del grupo mexicano Plastiloina Mosh fue el blanco de las criticas que desató una serie de memes que dieron un toque de burla a este nuevo intento de la marca por demostrar que ha dejado de llamarse “Bancomer”.

Esta no es la primera vez que la marca realiza un esfuerzo en la materia. A principios de este año, Cri-Cri se convertió en el embajador de de BBVA y con una de sus canciones más emblemáticas buscó evangelizar sobre el nuevo nombre de la firma.

La pregunta que queda al aire será si BBVA México logrará convencer al cliente de su cambio de nombre o se verá obligado a cambiar, cuando menos en el mercado mexicano, su nombre para no perder reconocimiento y empatía con los consumidores.

Regístrate a nuestro newsletter