Así va a mejorar la 4T la educación en México

La titular de la SEP anunció que este año se incrementará 7.5 por ciento el salario a trabajadores de la educación de manera escalonada. ¿De qué otra manera va a mejorar la 4T la educación en México?

Día del Maestro y maestra SEP
Foto: Twitter/ @delfinagomeza.

Con motivo del Día de la Maestra y Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia donde recordó que a “ellos debemos lo que somos”, además de reconocer la labor de dirigentes magisteriales y reafirmar el compromiso con la educación pública.

“Vamos a mejorar la situación económica y social de maestras y maestros. Mañana se va hacer un anuncio en la conferencia (matutina) lo va a hacer precisamente el secretario de Hacienda, que aquí nos acompaña. Se trata de destinar más recursos para apoyar a maestras y a maestros”, aseguró.

En ese sentido, aprovechó para exaltar a Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Rafael Ramírez, Justo Sierra, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet y profesores heroicos anónimos que lucharon por la justicia de sus pueblos. Al agradecer a todos los docentes mexicanos, sobre todo por su labor durante la emergencia sanitaria de covid-19, puntualizó que se avanza en los cuatro objetivos fundamentales para mejorar la educación.

López Obrador sostuvo que se analizará la propuesta de integrar un solo fondo para que el Estado sea responsable de las pensiones de los maestros y estas no estén en riesgo bajo ninguna circunstancia, así como el ajuste de las UMA (Unidad de Medida y Actualización) para que no queden rezagados con relación al seguro social. Aunado a ello, resaltó que mediante la revisión conjunta con docentes, se optimiza la calidad de contenidos de libros de texto gratuito, donde prevalece la formación orientada al humanismo.

“Que primero nos formemos como buenos seres humanos, como buenos ciudadanos y luego ya buenos científicos, eminencias, pero que no abandonemos nuestro humanismo. No queremos inventores de bombas atómicas, no; queremos creadores de fraternidad (…) “Tenemos que seguir en esa dirección. La educación no es de ninguna manera un privilegio, es un derecho del pueblo y se tiene que garantizar”, señaló tras exponer las resistencias del conservadurismo cuando el ex presidente López Mateos decidió hacer gratuitos los libros de texto gratuito.

Además, ratificó el compromiso con la entrega directa de recursos a todos los planteles de educación básica para mejoramientos de instalaciones y acerca de las becas para estudiantes de bajos recursos, de todos los niveles educativos. “Ya hemos llegado a 11 millones de becas y van a seguir creciendo. Se están entregando becas como nunca en la historia, porque ustedes saben bien lo importantes que son”.

SE INCREMENTARÁ MÁS DEL 7 POR CIENTO SALARIO DE MAESTROS

Bajo ese compromiso de mejorar la educación en México, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que este año se incrementará 7.5 por ciento el salario a trabajadores de la educación de manera escalonada hasta alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos, con inversión federal de 25 mil millones de peso.

En el acto también estuvo presente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; integrantes del gabinete legal y ampliado; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

NO TE PUEDES PERDER:

La pobreza infantil desde la visión de Luis Buñuel

Estos son los millones que le costará a BBVA su “error humano”

Novak Djokovic se lleva el Masters 1000 de Roma

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn