Así será la agenda del Museo de la Mujer durante el mes de marzo

El Museo de la Mujer que se ubica en República de Bolivia 17, Centro Histórico, es el segundo recinto en América Latina en su tipo.

0
60
Mujer

El Museo de la Mujer, un recinto único en México y que desde hace casi nueve años mantiene su proyecto en pro de los derechos humanos, ofrecerá este mes una serie de actividades culturales.

El espacio museístico, que se ubica en República de Bolivia 17, Centro Histórico, segundo recinto en América Latina en su tipo, después del museo de Argentina, alberga toda una historia sobre el papel de la mujer, por lo que ha preparado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer varios eventos durante todo marzo, que van desde mesas de trabajo hasta algunos espectáculos.

De acuerdo con una entrevista de la agencia Notimex, Patricia Galeana, directora general del Museo de la Mujer, las mesas redondas realizadas sobre la situación actual de las mujeres en México.

Otras actividades con las que contará el colectivo ComuArte que exhibirá sus obras pictóricas en los espacios del recinto, así como la presentación del libro “Atrévete a cambiar a una cultura de igualdad sustantiva”.

Además de la Mesa de Análisis “Derechos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas”, con la participación de Gloria Ramírez e Ydalia Pérez-Fernández Ceja, integrantes de las Federación Mexicana de Universitarias y la conferencia “El papel de la mujer en el Egipto faraónico”, con la participación del arquitecto Gerardo Pérez Taber.

También se proyectarán películas como “Besos de azúcar”, de Carlos Cuarón; “Mujeres”, de Francois Ozon, y “La cazadora de águilas”, de Otto Bell, entre otras.

“Es importante mencionar que todos los cursos que se imparten es para prevenir violencia y para generar esa nueva cultura de respeto a los derechos de las personas, independientemente de su sexo”, enfatizó Galeana.

De manera que todos los visitantes pueden conocer la historia de México, pero viendo toda la participación que han tenido las mujeres en la construcción del estado mexicano y lo difícil que les ha sido tener sus derechos.

Desde el derecho a la educación, laborales y de salario, y “habiendo votado las mujeres por primera vez en 1955”.

Los visitantes al recinto se van a encontrar con un recorrido por la historia de México, desde los pueblos originarios, cuál era la visión de las culturas originarias sobre las mujeres, con un concepto muy bonito de equilibrio, para que el Universo no cayera en el caos, entre hombres y mujeres.

Después, se encontrará con lo novohispano, y la participación de las mujeres en la lucha Insurgente y el gran cambio que llegó con el triunfo de la Reforma liberal.

Así como la educación de las mujeres a secundarias, la Normal para profesoras, su ingreso a la Universidad y cómo las maestras normalistas tuvieron un papel definitivo en la lucha revolucionaria y cómo se organizaron para pedir la ciudadanía y cómo se dio esta, tanto activa y pasiva en diferentes partes del mundo y en México.

Además del quehacer de las mujeres en cada una de las décadas a mediados del siglo XX a la fecha, y todo esto lo encontrará el visitante de manera interactiva, a través de videos y audiovisuales para cada tema, desde abordar qué es la equidad para que haya una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Otros elementos que ofrece el recinto cultural son las pantallas interactivas en las que el público podrá encontrar más información sobre los temas que se van mostrando, así como obras de arte que fueron elaboradas específicamente para el Museo de la Mujer, de grandes artistas plásticos.

Tales como Guillermo Ceniceros, Esther González, Federico Silva y Sebastián, entre otros, por lo que es un recorrido muy interesante y constructivo para el público, y ahora en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, es un buen momento para visitar el museo.

También cuenta el recinto cultural con un centro de documentación en que el usuarios podrán consultar la bibliografía especializada en el tema de las mujeres y una librería y un salón de actos donde se imparten cursos y conferencias.

Galeana comentó que para este año se ampliará el museo: “Vamos a contar con un Auditorio y una Biblioteca que nos van a ayudar mucho, porque el espacio del recinto es reducido y nuestro propósito es que la ampliación se pueda terminar a mediados de año”.