AMLO ya tiene planes por si el uso lúdico de la marihuana no funciona

Créditos: Bigstockphoto

AMLO ya hizo comentarios al respecto sobre la despenalización del uso lúdico de la marihuana y ha informado que se analizará sobre el impacto que tiene este en la sociedad, de hacer algún mal a esta, ya tiene pensado tomar medidas al respecto.

La el proceso de legalización de la marihuana en México ha estado presente durante hace algún tiempo, pero fue hace 4 años que, como informa el Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, se pronunció por primera vez a favor de otorgar un amparo para obtener los permisos correspondientes de la COFEPRIS para el uso lúdico de la marihuana. A favor de esta ley se encuentra el movimiento Plantón 420, movimiento que en toma de protesta se encuentra ubicado con plantas de marihuana frente al Senado de la República en la CDMX. Este movimiento busca que cualquier adulto tenga acceso a la marihuana y a sus derivados de forma legal, que haya ordenamientos claros y legales para su producción y distribución, así como su consumo medicinal y lúdico.

Durante la tarde de ayer 28 de junio del 2021, miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) representaron mayoría en el voto (ocho a favor y tres en contra) del proyecto que propone eliminar la prohibición sobre el uso lúdico y recreativo de la marihuana, prohibida en México entre 1920 y 1940. El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, comentó:

“Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la mariguana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan y que un un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa . El día de hoy, este Tribunal Constitucional reitera y reafirma una vez que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía”.

Esta mañana en la conferencia mañanera del presidente AMLO un reportero le preguntó al mandatario si estaba a favor o en contra, cuestionamiento que le hizo responder con algunos puntos a tomar en cuenta.

“Vamos a analizar nosotros los efectos sobre esta medida y vamos a ir dandole seguimiento. Implica respetar la decisión que tomó el poder judicial, en este caso la Suprema Corte de Justicia. Si vemos que en lugar de ayudar perjudica, plantearíamos nosotros un cambio, enviaría yo de acuerdo a mis facultades una iniciativa de ley. Yo pienso que podríamos tener en poco tiempo ya resultados que vamos a evaluar qué sucede. Yo por eso soy partidario de la democracia participativa”.

AMLO comenta que en base a lo que diga la población se decidirá sobre las decisiones posteriores a llevar cabo para el uso lúdico de la marihuana.

“Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogradición, si no es bueno para frenar la violencia, pues entonces actuaríamos”.

AMLO reitera que si  por el contrario, esto afectara de manera positiva a la conducta en la población no habría necesidad de interponerse.

Notas relacionadas: 

¿Cómo podría impulsar la marihuana a la economía mexicana?

Se aprueba el consumo lúdico de la Marihuana

Fox y Palazuelos forman alianza para vender productos con Cannabis

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn