Adquiere experiencia laboral, te decimos cómo y dónde buscar 

0
75

Al momento de buscar trabajo te vas a topar que muchos piden experiencia de hasta 1 año, lo cual es complicado si eres estudiante o recién acabaste la Universidad. 

Por esto te platicaremos de algunas opciones para adquirir experiencia e ir abriéndote paso en el ámbito laboral. 

4 formas de adquirir experiencia:

Para estas opciones tomamos como referencia datos del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

·Trabajo de medio tiempo: este te permitirá tener un sueldo y al mismo tiempo ir adquiriendo experiencia mientras estudias. La ventaja de estos trabajos es que no chocan con tus estudios.

·Trabajos en fin de semana: esta es una buena opción cuando tienes tiempo los fines de semana, claro que no es para todas las carreras. Sin embargo, un trabajo de estos te permitirá generar experiencia sobre responsabilidad laboral, al mismo tiempo que tendrás un sueldo

·Servicio social: este es obligatorio en todas la universidades y como lo dice su nombre tu debes prestas un servicio, por lo que en ocasiones no se da remuneración. Para completarlo debes cumplir 480 horas de servicio, que son 6 meses o en algunas ocasiones que permiten hacerlas en 3.  

·Prácticas profesionales: esta suelen ser obligatorias en algunas universidades y son complementarias al servicio social, en algunos practicantes las empresas les dan una remuneración financiera. 

Estas también hay altas probabilidades de que la empresa te contrate posterior a tus prácticas, dependiendo tu rendimiento y esfuerzo.

Notas relacionadas:
·Ahora pagarás más en las casetas de carreteras y autopistas
·Si quieres trabajar en bienes raíces, no importa si ya tienes otra carrera profesional
·El Metro prepara acceso con códigos QR en torniquetes

¿Dónde encuentro empresas para generar experiencia?

Para el servicio social no hay tanto problema, porque la universidad normalmente te brinda una lista con las dependencias con quien tienen convenio, estas deben ser de carácter público. 

En cuanto a las prácticas profesionales pueden ser en el sector privado y tienes la oportunidad de asistir a la que más te interese. Normalmente las empresas buscan “becarios” que deban liberar estas prácticas y son tomadas en cuenta, al mismo tiempo que recibes un sueldo.

Una opción es ir directamente a la empresa donde deseas laborar y preguntar sí tienen vacantes, otra es el reciente programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que cuenta con una lista de diversas empresas registradas. 

Sólo debes elegir la que más te convenga en cuanto a zona geográfica, intereses, perfil y habilidades. Además se te dará capacitación y evaluación constante sobre tus progresos.

Otros medios para encontrar una vacante es por medio de aplicaciones de trabajo, estos anuncios normalmente dicen que buscan “becarios” o “estudiantes para realizar practicas”.

Una opción para buscar estas vacantes con son las aplicaciones de empleos como OCCMundial, que te permite por medio de tu carrera, por empresa o por palabra cable encontrar vacantes dentro del País y fuera de el.

También están Indeed y Bumerang que te permiten ingresar tu perfil y CV para enviarlo a las empresas en las que solicites. La mejor forma de encontrar trabajo rápido es realizar una búsqueda constante, todos los días revisa si existen vacantes nuevas.

Regístrate a nuestro newsletter