¿Cómo sería un mundo sin Google? Este experimento lo revela

0
445

La era digital trajo un sin fin de herramientas, recursos, aplicaicones y sitios web que se han convertido en una necesidad para los usuarios. Plataformas como Facebook, Google, WhatsApp  o Twitter se han convertido en indispensables para realizar diversas tareas cotidianas en el día día. 

Algunos datos al respecto dan cuenta de la importancia que tienen estas firmas y sus servicios en la vida diaria de cualquier persona. Según cifras del reporte “Digital in 2018” de Hootsuite, el tiempo que los mexicanos destinan a navegar en internet asciende a 8 horas 17 minutos al día.

La convergencia entre medios tradicionales y digitales es clara. A decir de la fuente antes citada, cuando se trata de escuchar música, por ejemplo,  hoy es posible ver que la mayoría (49 por ciento) se inclina a hacerlo vía internet, lo mismo ocurre cuando se trata de entrar en comunicación con los contactos, muchos (48 por ciento) prefieren internet; no obstante, si se trata de actividades como ver TV, leer (libros y revistas) o escuchar la radio, existe una clara preferencia por los medios tradicionales.

Ahora las audiencias son tan dependientes de espacios como Google como de la televisión o la radio, pero, ¿qué pasaría si los gigantes de internet desaparecieran?

Bajo el título “Goodbye to the Big Five” (Adiós a los cinco grandes”), Kashimir Hill de Gizmodo nos muestra cómo sería la vida si desapareciesen Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft.

Se trata de un proyecto trabajado desde una red privada misma que, a manera de experimento, bloquea millones de direcciones IP que están bajo el control de estas cinco empresas. 

EL resultado, además de ser curioso, revela un aspecto que para muchos especialistas es tema de preocupación: Sin Google la gran red sería un espacio inútil e ilegible.

Si bien servicios como Uber, Lyft o Spotify no pertenecen al gran buscador, lo cierto es que su propuesta comercial depende de la infraestructura de Google, por lo que si este último no existiría el negocio de miles de firma tampoco tendría un espacio en la vida de los consumidores.