Hacer gel antibacterial casero es peligroso y una pésima idea, dicen expertos

Si creíste que con la receta que viste por internet puedes hacer tú mismo el gel antibacterial, es mejor que lo pienses dos veces

0
510

Dentro de las medidas de prevención frente al brote de coronavirus está mantener limpias las manos, eso incluye gel antibacterial y lavarse con frecuencia, además de no tocarse la cara con manos sucias y estornudar en el codo para evitar contagios innecesarios.

Sin embargo, ante la situación en la que varios insumos de higiene están sufriendo desabasto en muchas partes del mundo, una de las alternativas de las personas ha sido crear sus propios artículos como el gel antibacterial.

Inclusive, el miedo al contagio ha logrado que los precios de estos productos, así como mascarillas de protección, y gel han subido a un precio impresionante en sitios de compras online, a lo que muchos también recurrían debido a los escases de los mismos en farmacias y centros de salud.

Lo que puede resultar en una muy mala idea de acuerdo con varios expertos, quienes no recomiendan hacerlo en casa por diversos motivos que te debe interesar, pues han circulado por muchos medios distintas recetas para que no dependas de este insumo en otras tiendas y lo hagas tú mismo.

Pues de acuerdo con un informe de Business Insider, los productos que resulten de este tipo de recetas populares en internet pueden quemarte las manos, irritar la piel, causar heridas e inclusive no ser para nada efectivas.

AHORA LEE

*¿Por qué no debes usar cubrebocas y guantes en la pandemia de coronavirus?

*Fármacos que deben evitarse pues agravan el coronavirus COVID-19

*8 consejos para mantener sanos tus riñones según la UNAM

“Hacer estos proyectos químicos o fórmulas magistrales que en realidad hacemos en un laboratorio de farmacia puede acarrear otros problemas para la salud: si utilizamos demasiado alcohol puede ser corrosivo para la piel, puede producir irritaciones o incluso heridas que pueden ser bastante graves”, explicó al medio Carlos Ambite Bravo, farmacéutico especialista.

Añadiendo que “No hay que fabricarlo personalmente porque es una completa irresponsabilidad. No es ningún juego”.

Mientras que, por otro lado, la química Deborah García criticó el hecho de que en las redes sociales existan personas que divulguen la fórmula para crear el gel antibacterial que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), como si este se pudiera hacer en casa.

Cuando en realidad, la científica explicó que esta receta está dirigida a farmacéuticos y expertos en la materia, pues es necesario seguir un protocolo específico para elaborarlo, además de que se necesita de un laboratorio, y no de una mesa en una casa común.

En resumen, crear gel antibacterial en tu propia casa no es una buena idea, y en lugar de ayudarte, puedes causarte lesiones serias, por lo que, si vas a hacer uso de él, es mejor que lo compres en lugares especializados en productos farmacéuticos.

En su lugar, sigue las recomendaciones de la OMS sobre lavarte las manos frecuentemente por al menos 20 segundos, no tocar tu cara con manos sucias y por supuesto todas las medidas de higiene que comparte la organización.