Fármacos que deben evitarse pues agravan el coronavirus COVID-19

0
9404

De acuerdo con el Ministro de Salud de Francia, ciertos fármacos deben ser evitados pues pueden agravar los efectos del coronavirus COVID-19. Y aunque no cuentan con evidencia contundente se tiene sospecha de algunos antiinflamatorios.

En la lista se encuentran el ibuprofeno y el naproxeno, además de otros como la aspirina, pues estos podrían ser un factor agravante para el padecimiento, señala Oliver Veran, ministro francés, quien también es nutriologo.

Y aunque no se tiene evidencia comprobable también el Gobierno Frances señaló que encontraron efectos adversos graves ante la administración de ibuprofeno en pacientes con coronavirus.

Impacto de estos medicamentos:

Específicamente el ibuprofeno se encuentra entre los fármacos más consumidos a nivel mundial, tan sólo en 2015 se consumió con principal ingrediente hasta 43.9 unidades de este en España.

Incluso este entra en el Grupo Nº1: Analgesia del cuadro básico y catalogo de medicamentos y en el Grupo Nº3 de Cardiología, lo que lo coloca como uno de los más usados en nuestro país. Este se administra en tabletas o cápsulas, para tratar dolores leves a moderados y fiebre.

Pues es un fármaco inhibido de prostaglandinas que logra controlar inflamación, dolor y fiebre, a través de su inhibición de ciclooxigenasa responsable de la biosíntesis de las prostaglandinas.

Entre sus efectos secundarios se encuentra la epigastralgias, náuseas, mareos, virosis, sensación de plenitud en tracto gastrointestinal, trombocitopenia, erupciones cutáneas, cefalea, visión borrosa, ambliopía tóxica, retención de líquidos. 

Sin embargo este es uno de los medicamentos más presentes en los hogares mexicanos, pues se puede adquirir de venta libre en cualquier farmacia.

Con esto no quiere decir que no deberíamos volver a consumir ibuprofeno, por el contrario, debemos hacerlo, sólo cuando sea indicado por el médico y en lugar que automedicarte asistir al hospital ante cualquier síntoma.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los principales signos de alerta está la fiebre y, en algunos casos, disnea e infiltrados neumónicos invadidos en ambos pulmones observables en las radiografías del tórax.

Regístrate a nuestro newsletter