Coronavirus: Así es la situación actual en México y en el mundo

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, esta es la situación actual sobre el coronavirus

0
3430
Covid-19-OMS

El virus originado en Wuhan, China, fue declarado como una emergencia internacional a finales del mes pasado, y con ello, los medios y las redes sociales han hablado al respecto prácticamente todos los días. Por ello, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, publicó un estudio sobre la situación actual del coronavirus en el país y en el mundo.

De acuerdo con el estudio, hasta el 11 de febrero se confirmaron 43,103 casos confirmados de COVID-19, o coronavirus, y 1,018 muertos a nivel mundial, de los cuales, 42,708 casos pertenecen a China, y 1,017 muertos en ese país, es decir, solo una defunción fuera de esa región.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, se han confirmado 395 casos fuera de China, los cuales se reparten de la siguiente manera de acuerdo con información de la Secretaría de Salud:

  • América: Estados Unidos 13 y Canadá 7
  • Asia Sudoriental: Tailandia 33, India 3, Sri Lanka 1 y Nepal 1
  • Pacífico Occidental: Japón 161 (26 casos confirmados y 135 casos identificados en un crucero internacional en aguas territoriales), SIngapur 45, República de Corea 28, Australia 15 y Vietnam 15.
  • Europa: Alemania 14, Francia 11, Italia 3, Rusia 2, Reino Unido 8, España 2, Suecia 1, Finlandia 1 y Bélgica 1.
  • Mediterráneo Oriental: Emiratos Árabes Unidos 8

Por lo que de acuerdo con la máxima institución de salud del país, en México no se han confirmado casos positivos por el coronavirus, sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) investiga casos sospechosos en el país, en el que se incluye 1 caso en Nuevo León, otro en la Ciudad de México, y uno más en Jalisco a espera de confirmación.

Mientras que los 11 casos que en un principio se catalogaban como sospechosos, fueron confirmados como negativos por la SINAVE, los cuales estaban repartidos en Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas.

Un virus que afecta también a la industria

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el coronavirus fuera una emergencia nacional, el mundo se puso en alerta.

Pues de acuerdo con un comunicado oficial de la OMS, el director de la institución Tedros Adhanom, comentó que “No sabemos que tipo de daño este virus pueda llegar a hacer si llegara a países con un sistema de salud débil. Tenemos que actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esta posibilidad, por esta razón he decidido declarar el coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional”.

Ante estas declaraciones, muchos sectores de la industria mundial se vieron afectados, el caso más reciente sucedió el día de ayer cuando la institución organizadora del Mobile World Congress, la GSMA está considerando en cancelar uno de los congresos de tecnología más importantes del mundo.

Además, diversos fabricantes de videojuegos, como Nintendo, Sony y Microsoft también fueron afectados, pues varios de los componentes que utilizan en sus consolas son traídos desde China.