El Metro prepara acceso con códigos QR en torniquetes

La intención de incorporar la tecnología de códigos QR es para evitar la reventa de boletos en el Metro y agilizar el acceso

0
627

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha tenido cambios importantes en los últimos meses, ya que después de instalar nuevos torniquetes con sensor de movimiento en algunas estaciones, y la integración de todos los transportes con una sola tarjeta de acceso, ahora llega una nueva propuesta por parte del Gobierno capitalino.

Pues de acuerdo con un comunicado del Gobierno de la Ciudad de México, para agilizar el acceso al sistema, se buscará implementar lectores QR en los torniquetes del transporte. Esto con el fin de combatir la reventa de boletos, sustituyendo el papel por los códigos.

“Los nuevos validadores tienen que ver con un nuevo sistema de boleto único que estamos probando en este momento para cambiar el cartoncito a un boleto más accesible, que ya puedes traer en tu teléfono” indicó Florencia Serranía, directora del STC.

Al tratarse de un programa piloto, aún no hay una fecha en la que comenzará a funcionar el lector de códigos QR, sin embargo, la tendencia por modernizar el sistema de acceso al Metro va en esa dirección, por lo que no dudamos que en un futuro próximo empecemos a ver esto.

La tendencia por digitalizar los pagos

El pago con códigos QR en México no es ninguna novedad, pues hace un par de meses, el Banco de México comenzó a impulsar una plataforma que entrelaza cuentas de bancos, transferencias SPEI y smartphones en algo que se llama CoDi.

CoDi es una manera en la que los usuarios pueden pagar únicamente utilizando su dispositivo móvil, sin necesidad de utilizar tarjetas de débito o crédito, ya sea a través de la tecnología NFC o con lectura de códigos QR, de acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa. de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF).

En resumen, la tecnología QR es un código de barras cuyos datos se encuentran dentro de un cuadrado, el cual permite almacenar una gran cantidad de información para ser interpretada desde una aplicación para dispositivos inteligentes.

Mientras que la tecnología NFC, se basa en la transmisión de datos e información con el simple hecho de acercar un dispositivo móvil compatible con esta función, a un terminal de punto de venta.

Suena increíble el hecho de que se comience a ahorrar papel a desplazar los boletos del Metro, pues la iniciativa pretende que esta tecnología coexista con la tarjeta de Movilidad Integrada. Sin embargo, la decisión de sacar tu smartphone a mitad de la noche o en la mañana muy temprano, puede no ser una buena idea, aunque si acompañan esta iniciativa con un mejor sistema de seguridad del transporte público, entonces se convierte en un plan brillante.