WikiLeaks: El presidente de Colombia intervendrá por Julian Assange

Daniela Marín

Gustavo Petro se reunió con varios directivos de WikiLeaks en la Casa de Nariño para hablar del caso del periodista, tras la reunión el…

WikiLeaks Colombia Assange
Foto: Bigstock / WikiLeaks: El presidente de Colombia intervendrá por Julian Assange

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro mantuvo una reunión con varios delegados de la plataforma creada por el periodista australiano, Julian Assange en la que hace unos años se filtraron documentos oficiales que mostraban las irregularidades cometidas por el ejército estadounidense. En la reunión, entre el presidente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva y varios miembros de WikiLeaks, hablaron sobre la liberación de Julian Assange y de su situación actual, ya que se encuentra detenido.

TE RECOMENDAMOS: ¡Vivan los novios! Fundador de WikiLeaks se casa desde la cárcel

Mientras se ultimaban los detalles en Caracas, Venezuela para dar a conocer el reinicio formal de los diálogos de paz entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional, en la Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro se reunió con varios directivos de WikiLeaks para hablar de Julian Assange, quien se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Londres.


Durante el encuentro con Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de esta organización, el jefe de Estado se comprometió a “presionar” a Estados Unidos para que detenga la extradición de Assange, quién fue detenido desde el pasado 19 de abril de 2019 en la capital inglesa. Al término de la reunión, Hrafnsson explicó que:

“Petro nos ayudará a unir fuerzas con otros presidentes de la región para presionar a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y así detener la persecución de Julian Assange”.


Asimismo, señaló que el presidente de Colombia tiene “plena comprensión” de la gravedad de la situación actual del australiano y de los peligros que este caso representa para la libertad de expresión en el mundo. La justicia estadounidense reclama a Assange por un total de 17 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones realizadas en su página web, tras la filtración de documentos confidenciales sobre la base naval de Guantánamo o las guerras de Afganistán e Irak, entre otros.

¿QUÉ HIZO JULIAN ASSANGE?

Wikileaks, plataforma creada por Julian Assange, publicó en apoyo de varios medios de comunicación internacionales, documentos confidenciales correspondientes a operaciones de las Fuerzas Militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak, revelando crímenes de guerra y casos de abuso de poder por parte del ejército estadounidense.


Por la divulgación de dicho material, la justicia estadounidense quiere condenar al periodista por el delito de espionaje. En dado caso de que sea condenado, podría enfrentarse a hasta 175 años de prisión. Recientemente, más de 80 miembros del Bundestag, Cámara Baja del Parlamento alemán, firmaron una carta exigiendo la liberación de Assange no sólo por razones humanitarias, sino también en defensa de la libertad de prensa.

“Pedimos al gobierno británico que defienda la libertad de prensa y reconsidere su decisión de extraditar a Assange a Estados Unidos”.

TE RECOMENDAMOS:

AMLO ofrece asilo político a Julian Assange

Wikileaks revela que AMLO quería militalizar México desde 2006

Julian Assange será extraditado a Estados Unidos

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: