Para nadie es un secreto que hoy por hoy la conexión a internet es un elemento básico para cualquier mexicano.

La necesidad de mantenernos todo el tiempo conectados a la red es cada vez más intensa, por lo que diversos establecimientos así como servicios públicos han implementado acciones para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de mantenerse conectados a la red con la disposición de WiFi gratuito en diversos puntos de las grandes urbes.

El fenómeno responde a los hábitos de las personas que han hecho del WiFi el líder en términos de conexión. De acuerdo con la Asociación de Internet.MX, en México el  82 por ciento de los usuarios utiliza conexiones WiFi para navegar, al tiempo que el 74 por ciento de los internautas se conecta en cualquier sitio desde su dispositivo móvil, 19 por ciento lo hace en lugares públicos y 5 por ciento en cibercafés.

Aunque esto no es nada nuevo, lo cierto es que como usuario identificar aquellos puntos con conexión gratuita a internet no es sencillo.

Para cubrir este vacío, la Agencia Digital de Innovación Pública presentó un mapa interactivo en el que se pueden consultar aquellos puntos de la capital en donde es posible conectarse a una red WiFi de manera gratuita.

De acuerdo con el titular de la agencia, José Merino, hasta el momento existen 96 sitios públicos con una red de conexión gratuita, mismos que podrán ser consultados por los interesados mediante el mapa antes mencionado.

Además de indicar los puntos de conexión disponibles, esta herramienta ofrece un reporte sobre el status de conexión con lo que s podrá saber si la señal es buena, si está saturada o si tiene algún problema técnico.

¿Cómo funciona esta herramienta?

EL funcionamiento de la herramienta es sencillo. Basta con ingresar al enlace de la misma y seleccionar la alcaldía, colonia o código postal de interés. De manera inmediata el mapa mostrará los lugares en los que se puede acceder de manera gratuita a un punto WiFi.