Recibe factornueve.com en tu email

Trabajadoras del Hogar sufren promesas falsas y horas de trabajo excesivas: ESTUDIO

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cada 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se busca llamar la atención sobre la situación de discriminación sistemática que este grupo de mujeres enfrenta, se reconozca su trabajo y se implementen acciones gubernamentales a fin de garantizarles el goce de derechos como a cualquier trabajador o trabajadora, y en el contexto de pandemia resulta imprescindible visibilizar las violaciones a sus derechos así como la situación de mayor vulnerabilidad en que viven por la incertidumbre laboral que las aqueja.

Trabajadoras del hogar en tiempos de Covid-19

Por un lado, se han incrementado las tareas domésticas y de cuidado en los hogares por la necesidad de mayores medidas de sanitización de los espacios y por el cuidado de personas enfermas, niños y niñas, y personas mayores. Por otro lado, muchas trabajadoras han enfrentado despidos, suspensión sin goce de sueldo, reducción del salario o, quienes trabajan de planta, han tenido que permanecer en confinamiento en el lugar donde trabajan.

Para ellas, no trabajar las coloca en una situación de suma vulnerabilidad, pues dependen de lo que generan día con día para subsistir, que suele ser en promedio entre uno y dos salarios mínimos al día. En el caso de las trabajadoras del hogar de planta, el confinamiento ha exacerbado conductas de abuso como la falta de claridad acerca de sus funciones, además de cargas y jornadas de trabajo más largas e indefinidas, sin dejar de lado el riesgo de contagio y la falta de seguridad social.

Según datos del INEGI, en México cerca de 2.4 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado y 9 de cada 10 son mujeres. Esta labor se ha caracterizado por las condiciones inadecuadas que padecen quienes la realizan, ya que sólo 2.3% cuenta con un contrato laboral y 87.7% no tiene prestaciones como seguro social, aguinaldo, vacaciones pagadas, entre otras.

El Programa Piloto para la incorporación al régimen obligatorio de las personas trabajadoras del hogar, implementado por el IMSS en abril de 2019, también se vio impactado por la pandemia: para marzo de 2020, se habían afiliado 21,592 personas trabajadoras del hogar, pero para el mes de mayo la cifra disminuyó. Por desgracia, no es fácil conocer lo que sucede con la mayoría de las trabajadoras del hogar, pues sólo 0.9% están afiliadas al IMSS.

Alta en el IMSS para Trabajadoras del Hogar

El trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, por ello el IMSS está enfocado en ejercer las acciones necesarias para implementar un régimen especial a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.

BENEFICIOS

Al estar afiliadas al IMSS, disfrutarán de:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

BENEFICIARIOS

  • Cónyuge o concubina(rio).
  • Hijos.
  • Padre y madre.

Para mayor información puedes consultar la página: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar

 

Mujeres sin derechos y víctimas 

Esta estadística muestra los principales medios de control experimentados por las víctimas de trata con fines de explotación laboral desde 2002 hasta 2019. Durante ese período, el 35,2% de las víctimas sufrieron abusos psicológicos y a un 35,4% se le retuvieron sus ganancias.

Trabajadoras del Hogar
FUENTE: STATISTA

 

30 DE MARZO Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Este 30 de marzo recordemos que gracias a las trabajadoras del hogar muchas personas podemos dedicarnos a nuestras actividades laborales desde casa con la seguridad de que habrá orden y limpieza en nuestro hogar, y que los integrantes de nuestra familia estarán siendo cuidados y atendidos. En honor a lo funcional que hacen nuestra vida cotidiana, investiguemos las múltiples formas en que podemos contribuir a que sus derechos sean respetados y sus condiciones de vida y trabajo sean dignas.

 

 

TAMBIÉN LEE:

Así puedes inscribirte al IMSS si eres trabajadora del hogar

Más artículos