Desde hace unos años se realiza el Cyber Monday, en el que paginar por internet participan aplicando descuentos significativos para el consumidor. Esta tradición es originaria de Estados Unidos, pero poco a poco se empieza a celebrar en México.

De acuerdo con datos de Statista el 41 por ciento de los encuestados en Estados Unidos reflejan un interés por comprar artículos de ropa durante Black Friday y/o Cyber Monday, seguido por un 38 por ciento que planeaba comprar artículos para el hogar y pequeños electrodomésticos

Sin embargo, la CONDUSEF no recomienda mucho aprovechar estos descuentos por representar algunos peligros de fraude, además de no ser un evento mexicano.

¿Qué medidas debo tomar?

La CONDUSEF recomendó considerar muy bien si en necesario comprar durante el Cyber Monday. Asegura que si ya has gastado durante el buen fin, lo mejor sería no gastar más de lo necesario.

Por el contrario si estas pensando aprovechar estos descuentos, lo mejor es que realices un presupuesto y procures no pasarte de este.

Además, debes checar muy bien las paginas, para no caer en algún fraude, antes de comprar investiga bien el establecimiento y procura leer comentarios de otros clientes.

¿Cómo evito un fraude?

Debes checar que el portal donde compres inicie con “https” y juntos tenga un candado cerrado que te permita acceder al certificado vigente. Esta página debe tener claros los datos del proveedor (domicilio físico, correo y número para reclamaciones). 

Puedes consultar en el portal de PROFECO el registro de tiendas virtuales, para saber si la tienda cumple con lo mencionado.