Todo lo que debes saber sobre el Cablebús CDMX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Cablebús de la CDMX ya fue inaugurado, aquí te mostraremos todo lo que debes saber sobre él, horarios, precio, recorrido, etc.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue la encargada de inaugurar oficialmente el nuevo sistema de transporte de la Ciudad de México, el Cablebús. Durante este evento, distintas personalidades del gobierno se adentraron en el recorrido dentro del mismo, evento que fue compartido en un directo por redes sociales donde vemos a la jefa de gobierno siendo parte del trayecto en el transporte, donde igualmente se nos informa acerca de algunas especificaciones de dicho transporte, como funciona, la seguridad dentro de este, el sistema de abordo, etc.

Información proporcionada por el Gobierno de la CDMX nos menciona algunas cosas a tomar en cuenta sobre dicho transporte.

¿Cuándo y dónde tendrá servicio el Cablebús?

Actualmente se ha inaugurado la primera de las dos líneas del Cablebús, esta comenzará su recorrido desde Indios Verdes y terminará hasta Cuautepec. Tiene un trayecto de 9.2 kilómetros de longitud, en los cuales hay un total de seis estaciones, entre ellas:

  • Indios Verdes
  • Ticomán
  • La Pastora
  • Campos Revolución
  • Cuautepec
  • Tlalpexco

Este trayecto nos permitirá conectar nuestro viaje con la Línea 1 color rosa del Metro, que va desde Pantitlán hasta Observatorio. De igual forma podremos transbordar con la Línea 2 del Metrobús, que va desde Tepalcates hasta Tacubaya.

Se espera que el Cablebús sea el transporte de aproximadamente 144,000 usuarios dentro de las 377 cabinas. Cada cabina cuenta con capacidad de transportar hasta 10 personas; sin embargo, por cuestiones de la pandemia, actualmente solo se permitirá una ocupación de 6 personas en cada una, con el fin de guardar las medidas sanitarias indicadas, como la sana distancia. El tiempo de trayecto en esta línea tiene un estimado de 33 minutos de recorrido. Su horario de servicio será:

  • Lunes/Viernes: 5:00 – 23:00
  • Sábados: 6:00 – 23:00
  • Domingos y días festivos: 7:00 – 23:00

¿Cuánto cuesta usar el Cablebús?

La Secretaría de Movilidad (Semovi), indica que el precio solicitado para utilizar el Cablebús en la CDMX será de 7 pesos, pago que se podrá realizar únicamente a través de la tarjeta de movilidad integrada, independientemente del trayecto que se vaya a realizar. En caso de querer hacer el uso de las conexiones de transporte como el Metro o Metrobús, se deberá hacer el pago de estos de forma individual. No obstante, hay algunas personas que tendrán el beneficio de no pagar por dicho servicio, entre ellas:

  • Personas mayores a 60 años
  • Personas que cuenten con la Tarjeta de Gratuidad
  • Niñas y niños menores de 5 años
  • Integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria de la Ciudad de México
  • Integrantes de la Red de Contralorías Ciudadanas que cuenten con su certificación oficial
Créditos: Twitter @guruchuirer

Medidas de seguridad del Cablebús

El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de Semovi, Rodrigo Días, comentó que este transporte podrá operar sin importar las condiciones climatológicas, hasta cierto punto. Este cuenta con alarmas que permiten notificar sobre altos vientos que pudieran afectar a las cabinas, estas son activadas si registran vientos de hasta 15 m/s, en caso de ser así, se activarían las alarmas y los pasajeros deberán abandonar el transporte.

“Lo mismo si hay un sismo. En el caso de tormentas eléctricas, también hay todo un radio de 44 km en el cual se va detectando exactamente la proximidad de una tormenta y el procedimiento es el mismo: la gente llega a una estación y en ese momento baja”, informó el subsecretario.

Por el momento esto es todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema de transporte Cablebús de la CDMX, toma tus debidas precauciones y te seguiremos informando sobre cualquier inconveniente.

Notas relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn