Tener automóvil tiene sus pros y contras pues al mismo tiempo que es un recurso de movilidad, comodidad y seguridad, también lo es de tráfico, consumo de gasolina y gastos en mantenimiento.

Pese a que México no es uno de los países en los que la mayoría de la población posea dos o más vehículos, el padrón ya es muy numerosos. Según datos del INEGI ya se superan los 29 millones 428 mil automotores circulando (con datos de 2017).

El número es impresionante, ¿no? Pero más lo es la cantidad de dinero que se requiere para mantener un automóvil; entre servicios, ajustes, combustible, hay que sumar algunos gastos que no a todas las personas nos agradan… LOS IMPUESTOS.

Entre estas desventajas destaca la que hay que pagar siempre a principios de años: el Refrendo, si se quiere evitar pagar la Tenencia Vehicular.

Se trata de un impuesto que entró en vigor en 1963, durante el gobierno del entonces presidente, Adolfo López Mateos y, más allá del mito de las Olimpiadas del 68, lo importante es que se trata de un gasto que incomoda al inicio de cada año.

Actualmente representa el 3 por ciento del valor de tu vehículo (si vale 100 mil peos, el impuesto sería de 3 mil pesos, por ejemplo).

Sin embargo, desde hace algunos años se han implementado ciertas modificaciones, al menos así ha sido en la Ciudad de México en donde es posible obtener un 100 por ciento de subsidio.

¿Cómo?

Se requiere no tener ningún adeudo -es decir, pagar todas las tenencias anteriores-

Tener en regla y vigente la tarjeta de circulación

Que el valor de tu vehículo no supere los 250 mil pesos, con el IVA incluido

Pagar un refrendo antes del 31 de marzo, este año es de 556.50 pesos 

En el Edomex el Refrendo es de 623 pesos, pero aplica a vehículos con valor máximo de 400 mil pesos.

¿Dónde se paga?

En las principales cadenas departamentales se puede realizar el pago, siempre y cuando sea dentro del plazo establecido

Por medio de banca electrónica

En cualquier Centro de Servicio de la Tesorería

Con la descarga del Formato Múltiple de Pago a la Tesorería y la línea de captura solicitada al Locatel.

A través del portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX

Hay estados en los que no se paga tenencia, revisa el portal de tesorería de tu entidad.