Recibe factornueve.com en tu email

Te mostramos 5 accidentes que ha tenido el Metro de la CDMX

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Metro de la CDMX ha tenido algunos accidentes durante los últimos años, uno de los más actuales y el más importante, el colapso de la Línea 12. Hoy, te mostraremos 5 accidentes que han sido parte de la historia de este transporte.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es el medio por el cual, de acuerdo con las cifras del Transporte Urbano de Pasajeros difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), se transporta la cantidad de 4.6 millones diarios de pasajeros, repartidos en 277 trenes (datos del 2019). Este es el medio de transporte más utilizado en la Ciudad de México, y por ende el más importante.

Este transporte fundado en 1969 cuenta con 12 líneas construidas con el paso de los años, cada una con su propio color, número y letra distintivos. Siendo el medio de transporte de mayor magnitud en la Ciudad de México, ha lo largo de los años ha presentado algunos accidentes.

 5 Accidentes del metro en la Ciudad de México

Algunos han sido más aparatosos que otros, pero a fin de cuentas todos representan daños. A continuación te mostraremos algunos de ellos.

  1. Choque de trenes en 1975 – El accidente del Metro el 20 de octubre de ese año, el tren número 10 se estrelló a una velocidad de 70 kilómetros por hora contra el número 8 (según fuentes del Universal), que estaba detenido en la estación. El accidente ocurrió en la estación de Viaducto en la línea que va de Cuatro Caminos a Tasqueña (cinco años después de su inauguración. El conductor del primer tren había recibido la instrucción para frenar, sin embargo, argumenta que no la escucho. Este accidente cobró la vida de 31 vidas y 70 heridos

 

Choque del metro en 1975 (Foto: Twitter / @CDMXMetro)

2. Accidente Metro Oceanía (2015)Milenio cubrió la noticia en 2015 cuando otro de los accidentes se presentó en el Metro de la CDMX, donde dos vagones chocaron en la estación Oceanía. El comité encargado de investigar este caso llegó a la conclusión de que se trataba de un error humano, a que el conductor no cambio de piloto automático a manual, instrucción señalada desde la estación Terminal Aérea, impactando a una velocidad de 21.8 kilómetros por hora. Este accidente representó un total de 12 heridos, pero ninguna baja.

3. Choque de trenes en Metro Tacubaya (2020) – De acuerdo con BBC News, el 11 de marzo del 2020 por la noche, la estación de metro Tacubaya sufrió un choque por parte de dos trenes del Metro, dejando un fallecido y 41 heridos.

Fernando Espino, representante del Sindicato de Trabajadores del Metro, informó la razón que provocó el choque, el conductor estaba relizando una maniobra para estacionarlo en la estación, al hacerlo quedó sin el control de mando.

 

4. Incendio en el Puesto Central de Control del MetroForbes da a conocer este acontecimiento el 9 de enero del 2021, donde un incendio se creo en las oficinas en el Centro Histórico, dando un total de 31 heridos y un fallecido. Debido a este acontecimiento, las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6 tuvieron que suspender operaciones durante algunos días.

Créditos: Twitter @SGIRPC_CDMX

5. Colapso Línea 12 del Metro (2021) –  De acuerdo con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante el reciente accidente del metro (en la línea más nueva hecha en 2012) se han presentado un total de 83 heridos y 26 vidas perdidas. AMLO menciona que tiene previsto que la Línea regrese a funcionar en un año. Hasta donde se tiene conocimiento, su colapso es resultado de deficiencias en su construcción.

Durante la última década se han presentado numerosos accidentes en Metro de la CDMX, ¿representan la insuficiencia de cuidado en el gobierno actual?

Notas relacionadas:

Más artículos