Talan más de 20 mil árboles para Tren Maya; y este ya no pasará por ahí

Más de 20 mil árboles fueron talados en el tramo de Playa del Carmen- Cancún, aunque ya no pasará por ahí el Tren Maya, ¿fue un acto inútil?

Imagen: La Verdad Noticias

El Tren Maya es uno de los proyectos principales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al igual que el Aeropuerto y la refinería de Dos Bocas; los cuales han sido estandarte de su administración; sin embargo, el Tren que promete acortar los tramos turísticos en la rivera, se ha vuelto un constante nicho de conflictos.

Este tren tenía planeado el tramo 5 norte Playa del Carmen-Cancún, en el cual se planeaba construir un tramo elevado al llegar a la altura de Xcaret, para así poder atravesar Playa del Carmen, paralelo a los pasos a desnivel.

Esto ayudaría a que los autos se incorporen de una manera mas sencilla en el centro de la autopista 307, y al tocar la tierra, se desviaría a un costado de la carretera para correr por debajo de las líneas de alta tensión de la CFE hasta el ejido Alfredo V. Bonfil.

Se planeaba que el tren atravesará tierras ejidales hasta llegar al libramiento detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se ubicará la estación que tendrá una conexión con la terminal aérea. Y si bien el Tren Maya se ha visto lleno de peticiones para frenar el proyecto, ya que se estima que tendrá un impacto ambiental negativo.

Por desgracia, ante estas planeaciones, se talaron 20 mil árboles y se tenía todo listo, y al final este tramo ya no se usará, ya que el tren no pasará por Playa del Carmen.

De acuerdo con el nuevo director de FONATUR, Javier May Rodríguez, y el secretario de SEDATU, Román Meyer Falcón, comentaron que esas zonas ya urbanizadas, buscan tener el menor impacto y afectación posible, por lo cual el tren ya no tendrá una elevación, sin importar que las construcciones ya se encontraban trabajando.

Imagen: La Verdad Noticias

Este tramo se canceló y Playa del Carmen ya no tendrá el paso elevado. Y aunque esto podría ser una buena noticia, lo cierto es que el impacto ambiental ya sucedió.

Por su parte, organizaciones y comunidades denunciaron que aunque en el plan original de FONATUR, se estimaba no talar los árboles, sino solo trasplantarlos; más de 20 mil árboles del camellón de la autopista fueron talados.

Tal vez te pueda interesar: Ocultan información de compra a Banco Azteca para Tren Maya

Ante el impacto ambiental, los funcionarios fueron cuestionados en conferencia de prensa por las modificaciones y tala en balde, y se les preguntó qué pasaría con esos árboles.

No, no fue en balde, consideraría que el hecho de estas cuestiones técnicas que efectivamente hay que tomar en consideración, hacer un viaducto elevado toma más tiempo, el proceso constructivo, la definición del sistema de cimentación, el procedimiento de sonidos de mecánica del suelo para determinar cada uno de estos temas, ponía en riesgo en cuestión de tiempo, por eso fue que en parte se tomó la decisión de no afectar a los pobladores que utilizan esta vía de comunicación primaria, que es la principal mecanismo de comunicación y optar por un trazo que no afecte y que reduzca los tiempos“, contestaron.

 

Las constantes construcciones en la Rivera Maya, han hecho que poco a poco se dañe la fauna, y el Tren Maya, si bien tendrá beneficios económicos, también dará daños irreparables a la naturaleza.
En cuanto a la tala de los mas de 20 mil árboles, los funcionarios aún estudiarán el caso y presentarán un nuevo proyecto; aunque aseguraron que sí existirá una estación del Tren Maya en Playa del Carmen.

Tal vez te pueda interesar:

Cambios en gabinete de AMLO dentro de Fonatur, Bienestar y AICM

Defender el medio ambiente en México es sinónimo de muerte

El lado oscuro del Aeropuerto de Santa Lucía

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn