Suspenden oficialmente la construcción del Nuevo Aeropuerto

La suspensión de los trabajos se realizaría el 4 de enero. Sin embargo, el titular de la dependencia federal precisó que esto se pudo adelantar gracias a la resolución sobre los bonos del proyecto.

0
144

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo oficial este jueves la cancelación definitiva de la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).

El titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, indicó que la construcción del Nuevo en Texcoco fue suspendida oficialmente.

La suspensión de los trabajos se realizaría el 4 de enero. Sin embargo, Jiménez Espriú precisó que esto se pudo adelantar gracias a la resolución sobre los bonos del proyecto.

“No tuvimos que esperar al 4 de enero sino que el 27 de diciembre, ya habiendo resultado, se hizo un consejo de administración en el Grupo Aeroportuario y, en vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos, se dio la instrucción al director de ya cancelar las obras”, comentó.

La cancelación del proyecto fue anunciada a finales del año pasado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción.

“Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, a resolver en consecuencia con los dueños de los contratos”, dijo Jiménez Espriú durante su participación en la conferencia matutina del mandatario.

En vez del aeropuerto en Texcoco, López Obrador planea construir dos nuevas pistas en una base militar aledaña a la capital y reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca para solucionar la saturación de la terminal aérea capitalina existente.

El proyecto recibió recursos presupuestales para su construcción, que entre 2015 y 2018 suman alrededor de 11 mil millones de pesos para gasto corriente y de inversión física. En el paquete económico 2019, el Grupo ya no recibió recursos para inversión física.

La cancelación de la construcción dejará al aeropuerto con un avance global de alrededor del 32 por ciento, de acuerdo con las últimas cifras disponibles al mes de septiembre. 

La construcción del proyecto continuó aún después de que se anunciara su cancelación a principios de noviembre, pues de no hacerlo, se incumplian diversos contratos.

Regístrate a nuestro newsletter