¿Qué es el stalker ware?

¿Quieres saber qué es el stalker ware y cómo desactivarlo de tus dispositivos? Aquí te contamos lo que sabemos…..

stalker ware
Foto: Bigstock / ¿Qué es el stalker ware?

La mayoría de las aplicaciones de stalkerware, como probablemente habrás adivinado, no suelen estar marcadas en su lugar, suelen estar cubiertas o camufladas de alguna manera. Muchas aplicaciones de stalker ware también utilizan títulos o iconos engañosos, como encubrirse como una aplicación de calculadora, un calendario o incluso una aplicación de gestión de la batería.

Antes del lanzamiento de la versión 11 de Android por parte de Google, las aplicaciones podrían incluso configurarse de forma que ocultaran a propósito sus iconos de aplicación de la pantalla de inicio del teléfono por completo, lo que hacía realmente difícil para un usuario saber si había alguna aplicación no autorizada instalada en su dispositivo móvil.

TE RECOMENDAMOS:Las 10 mejores aplicaciones para aprender inglés gratis

Lo primero que puedes hacer si sospechas que alguien puede estar espiando tu teléfono o escuchando tus llamadas, es revisar todas las aplicaciones que tienes instaladas. Asegúrate de abrir cada aplicación para comprobar qué es exactamentesi la función que se espera. Esto porque las aplicaciones de vigilancia pueden tener un nombre falso para no parecer sospechosas.

Según la empresa de ciberseguridad Norton, aproximadamente el 10% de los adultos que han tenido una relación sentimental han utilizado alguna de las tantas aplicaciones que existen para supervisar la actividad de su pareja desde su celular.
Aunque se trata de una tasa alarmante, es la prueba de que estas aplicaciones son cada vez más comunes.

El único propósito de un stalker ware es vigilar y rastrear todo lo que hace el propietario del teléfono. Puede leer los correos electrónicos y los mensajes de texto, inspeccionar las búsquedas en la web del dispositivo, rastrear la ubicación del teléfono o cualquier otra cosa.

seguridad
Foto: Bigstock

¿ES EL STALKER WARE UN MALWARE?

Malware es una mezcla de las palabras “malicioso“, que significa intencionadamente dañino o rencoroso, y “software“. Por lo general, el malware puede describirse como cualquier software. Su función principal es causar un trastorno en un dispositivo, red, ordenador o lo que sea que afecte.

Aunque muchas personas y organizaciones, incluida la empresa multinacional rusa de ciberseguridad Kaspersky, lo consideran una forma de malware. Parte de la razón por la que se discute, según Kaspersky, es porque el stalker ware es legal en la mayoría de los países. Es ilegal que los proveedores de antivirus y soluciones de seguridad marquen como malicioso el software que se distribuye legalmente.

En el 2019 se creó la fundación internacional llamada “The Coalition Against Stalker Ware“. Esto con el objetivo de hacer frente “el comportamiento criminal perpetrado por el stalker ware“. Promociona como socios a las empresas de ciberseguridad Norton, Kaspersky y Avast, y más.

¿Cómo eliminar el stalker ware?

Lo primero que debes hacer es desinstalar cualquier aplicación que no hayas instalado, que no utilices activamente o que no reconozcas.
Asegúrate de hacer esto incluso si la aplicación parece normal, como una app de ahorro de batería. Otra buena medida para prevenir la futura instalación de stalker ware en tu dispositivo es instalar una aplicación de seguridad. Esta puede analizar tus dispositivos y buscar continuamente aplicaciones o software potencialmente no deseados o no autorizados.

Foto: Bigstock

TE RECOMENDAMOS:

Políticos que han sido acusados de acoso sexual

FMF niega acosos en Selección Femenil; esto pasará con Maribel Domínguez

El acoso en México, una realidad poco escuchada

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: