Recibe factornueve.com en tu email

Sputnik V y CoronaVac, vacunas Covid-19 que llegarán hoy a México

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este sábado llegarán dos nuevas vacunas contra el coronavirus Covid-19 a México, la dosis de origen ruso Sputnik V, y la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, con las cuales continuará el Plan Nacional de Vacunación en el país.

La Sputnik V llegará a México luego de su aprobación para uso en emergencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 02 de febrero.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reveló que este sábado 20 de febrero llegará un cargamento con cerca de 200 mil dosis, las primeras de las 24 millones de dosis que adquirió el gobierno de México con las que se planea inmunizar a 12 millones de mexicanos.

Sputnik-V-Vacuna-Rusa
Foto: bigstockphoto

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard reveló que las dosis de Sinovac llegarán a la capital del país este sábado un millón de dosis, de las cuales 200 mil serán aplicadas en los próximos días, mientras que las 800 mil restantes se asientan.

De acuerdo con el mandatario, el proceso de elaboración de la vacuna requiere que ésta repose durante 15 días aproximadamente antes de ser administrada. Se espera que en las próximas semanas lleguen 10 millones de dosis más.

CoronaVac-Vacuna-covid-19
Foto: bigstockphoto

Efectividad contra el Covid-19 

Sputnik-V

La vacuna contra coronavirus Sputnik-V de Rusia registró una efectividad del 91.6 por ciento para prevenir el contagio incluso en personas mayores de 60 años , señaló la revista especializada The Lancet el martes 02 de febrero.

Tras un ensayo clínico de forma aleatoria en 19 mil 866 participantes, la vacuna mostró resultados sólidos en cuanto a eficacia, inmunogenicidad y seguridad, además de que no se registraron eventos adversos.

CoronaVac 

Según los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 y 2 para evaluar la seguridad, tolerabilidad y capacidad de la vacuna para inmunizar a los ciudadanos contra el coronavirus Covid-19 revelaron que sí es capaz de protegerlos sin producir reacciones graves.

En la fase 2 se vacunaron a 118 personas, a las cuales se les administraron 6 microorganismos del fármaco con una segunda aplicación a los 28 días; esto generó anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en todos los participantes. 

Nivel de protección 

Sputnik-V

De acuerdo con el especialista de Gamaleya, durante la primera semana tras la vacunación de la Sputnik V no se presenta gran diferencia en la protección contra casos severos de coronavirus en ninguno de los dos grupos (vacuna y placebo).

Sin embargo, en un periodo de siete a 14 días, la eficacia de la vacuna se eleva al 50 por ciento, al 71.4 por ciento en un periodo de 14 a 21 días y al 100 por ciento a partir del día 21, brindando una protección completa contra casos graves de Covid-19 tras la segunda dosis.

CoronaVac 

Hasta el momento, no se han publicado de manera oficial los resultados de la fase 3 de ensayos de la CoronaVac, sin embargo, los primeros estudios señalan que puede producir una respuesta inmune suficiente si se administra la segunda dosis de la vacuna a 14 días de la primera.

 

También ve: Todo lo que necesita saber sobre las variantes del Covid-19

 

Efectos adversos 

La vacuna Sputnik-V demostró un buen perfil de seguridad, el 94 por ciento presentó reacciones leves como síntomas gripales, dolor de cabeza, astenia e irritación en el lugar de la inyección.

La vacuna CoronaVac demostró un bajo porcentaje de efectos secundarios en los que se incluye: dolor de cabeza, fatiga y fiebre, pero incluso los casos de fiebre son menores que en otras vacunas como AstraZeneca.

¿Dónde se aplicarán estas vacunas?

El mismo López-Gatell aseveró que el cargamento irá destinado a municipios de alta marginación social, que tenga una alta mortalidad por Covid-19 y esté urbanizado ya que al igual que el biológico de Pfizer, la Sputnik V necesita ultracongelación.

¿A quién le aplicarían las vacunas?

Hasta el momento, los adultos mayores siguen siendo la principal prioridad de acuerdo con el Plan de Vacunación implementado por el Gobierno de México.

El mismo subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, comentó que de alcanzar a vacunar al 20 por ciento de la población mayor, la tasa de mortalidad en el país se podría reducir hasta en un 80 por ciento.

Estas serían la cuarta y quinta vacuna en llegar y aplicarse en México, de las cinco que Cofepris ya aprobó para su uso de emergencia en el país, las dosis de AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Sputnik V, CanSino Bio, Sinovac.

El proceso de vacunación sigue avanzado, así como la llegada de cargamentos al país, luego de la pausa que se dieron algunas farmacéuticas con el afán de mejorar su producción y buscar seguir abasteciendo a los países de todo el mundo.

 

También ve: 

Fraudes en pandemia: Vacunas Covid-19 se venden por Internet

Más artículos