Recibe factornueve.com en tu email

Spotify y Apple pretenden privatizar la radio

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La plataforma Spotify lanzó el martes en Estados Unidos un servicio de suscripción mensual a podcasts que se extenderá a otros países en los próximos meses. Apple había anunciado un servicio similar solo una semana antes. Ambos sistemas permitirán a creadores y productores de audios sacar mayor beneficio de sus obras, pero también servirá de pistoletazo de salida para la carrera, que las dos grandes compañías parecen querer empezar cuanto antes, por los clientes y el contenido de pago, algo muy parecido a lo que mantiene enfrentadas a las plataformas de vídeo.

 

TAMBIÉN LEE:

Trabajadores de Latinoamérica podrían ser reemplazados por robots

Entre las novedades de Spotify, plataforma que en marzo contaba con 158 millones de suscriptores de pago en todo el mundo, estará la opción de marcar episodios solo para suscriptores y publicarlos en su plataforma o en otras. La empresa no cobrará una comisión por los ingresos que reciban los creadores en los próximos dos años, salvo por una comisión que se queda la pasarela de pagos, la cual no depende de Spotify. A partir de entonces, se quedará con un 5% de lo generado por cada audio. Los autores podrán elegir si cobrar 2,47 euros, 4,13 o 6,61 euros mensuales (2,99; 4,99 o 7,99 dólares al mes). El contenido aparecerá dentro de la aplicación de Spotify como uno más, marcado en esta ocasión con un candado en el botón de reproducción.

Apple había anunciado la incorporación de las suscripciones a su plataforma de audio una semana antes. Según la compañía, las suscripciones darán a los oyentes acceso a beneficios gestionados por los creadores, como ausencia de publicidad o episodios y contenidos especiales. A esos creadores, les ofrece analizar el comportamiento de sus contenidos y conocer las novedades de la plataforma en Apple Podcasts for Creators. Las suscripciones de Apple estarán disponibles en mayo en 170 países. En este caso, serán los autores quienes establezcan el precio a pagar por los oyentes. El precio mínimo será de 40 céntimos de euro al mes (49 centavos de dólar) y Apple se quedará con el 30% de lo recaudado por las suscripciones de pago durante el primer año. A partir de ahí, el porcentaje se reducirá al 15%. El usuario deberá formar parte del Apple Podcasters Program, que ofrece las herramientas necesarias para habilitar la opción de pago y tiene un coste de 19,99 dólares al año en Estados Unidos (algo más de 16 euros).

Spotify es la plataforma preferida para escuchar podcasts (48,2%) seguida de iVoox (25,5%), Google Podcasts (21,9%) y Apple Podcast (15,4%).

 

 

Más artículos