El Solsticio de Verano y el día más largo del año en México

Aldo Flores

Te contamos todo sobre este fenómeno que ocurrirá en estos días por la entrada del verano

El Solsticio de Verano y el día más lrgo del año en México
FOTO: Twitter

El Solsticio de Verano será un fenómeno que podremos vivir a través del día más largo de este 2022, te decimos todo sobre esto.

Los solsticios se dan dos veces al año, esto cuando los ejes de la tierra alanzan su mayor inclinación respecto al Sol en uno de sus hemisferios, mientras que un fenómeno contrario sería el equinoccio.

La diferencia entre estos dos la determina el planeta y su posición respecto al Sol, dejando dos fenómenos de cada uno al año, siendo solsticio en Invierno y Verano y Equinoccio en Primavera y Otoño.

Este 21 de junio podremos ser testigos del Solsticio de Verano que marca el fin de la primavera y el inicio del verano, por lo que el hemisferio norte estará más cercano al Sol, lo cual hará que la luz que se recibe sea mayor y tengamos un día más largo de lo que es normal.

El sol tendrá 13 horas y 24 minutos de luz para el hemisferio norte, por lo que la llegada de la noche tardará un poco más en un día usual.

Este 21 de junio el solsticio llegará a las 4:13 de la madrugada, hora en la que el verano “entrará” de manera oficial en el norte del planeta.

Sobre el rigen de la palabra, se sabe que viene del latín y significa Sol estático debido a que en esta época del año el ente cambia muy poco su posición en el cielo, por lo que da la apariencia de que permanece en un lugar fijo.

De acuerdo con la cuenta oficial del Museo de Historia Natural, el eje terrestre está inclinado 23.4 grados aproximadamente con respecto al Sol, esto ocasiona que la cantidad de luz solar que recibe la Tierra sea diferente en cada región, a medida que gira alrededor del Sol.

Este solsticio está asociado a la cosecha, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, se asocia al Sol con el renacimiento y la esperanza, se menciona que los egipcios, tenían el inicio del año nuevo marcado en este día, pues coincidía con las inundaciones del Río Nilo.

Esto además viene con la temporada más calurosa del año en el hemisferio norte, con días aparentemente más largos y con luz.

Te va a interesar:

¡Se adelantan las vacaciones de verano! ¡Checa si aplica en tu estado!

Llega araña violinista a la CDMX y otros estados, ¿qué provoca su mordida?

Alpinista muere en el Pico de Orizaba

Compartir:

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: