En una era en la que el smartphone se ha vuelto un dispositivo básico en la vida de millones de personas, es casi un efecto ‘natural’ el boom de las aplicaciones móviles y, entre ellas, una que debe estar en el top 5 de la mayoría, seguramente es WhatsApp.

Para darnos una idea, esta app tiene más de mil 600 millones de usuarios a nivel global, de acuerdo contados proyectados en Statista, sólo en México, el 91 por ciento de los cerca de 104 millones de personas con acceso a internet la usan, de acuerdo con datos de Hootsuite y Wa Are Social.

La realidad es que casi no hay nadie con smartphone que no tenga instalado WhatsApp y, si consideramos que en el país hay más de 121 millones de líneas telefónicas móviles en territorio mexicano, 106.7 millones correspondían a teléfonos inteligentes, es entendible el nivel de penetración del mensajero.

El atractivo de WhatsApp no pasa por se una plataforma social de mensajería instantánea, sino por toda la variedad de funciones con las que cuenta -stickers, emojis, videollamadas, mensajes de voz, GIFs, etc- que hacen que conquiste a millones de personas. 

Sin embargo, así como cuenta con muchas funciones, misma que va renovando constantemente a través de múltiples actualizaciones, esto también provoca que cada año la aplicación deje de funcionar en teléfonos móviles antiguos.

Esto volverá a suceder en 2019, por ello te compartimos los modelos en los que dejará de funcionar en los próximos meses ya que, de acuerdo con WABetaInfo, la nueva lista de dispositivos incluye teléfonos Android Gingerbread, lanzado en 2010, iOS 7 y Windows Phone

Es interesante señalar que, si bien algunos modelos con Android 2.3.7 -Gingerbread- o iOS 7 (destaca un modelo emblemático como el iPhone 4) podrán seguir usando el mensajero durante un año más, pero ya no podrán crear cuentas nuevas en estos dispositivos.

De acuerdo con WhatsApp, la app dejará de funcionar en estos modelos de smartphone “debido a que ya no estamos desarrollando funciones para estos sistemas operativos, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento”.