Se registran 46 casos de sarampión en la Ciudad de México

Hasta el momento, la Secretaría de Salud confirmó 46 casos de sarampión en la Ciudad de México, entre los que se incluyen un menor de seis meses

0
17

En la Ciudad de México, se registraron 46 casos de sarampión, de los cuales 33 son adultos, y 23 son menores de edad, uno de ellos tiene tan solo seis meses, así lo anunció la jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum.

La mandataria mexicana comentó que hay cuatro casos activos en la capital del país, es decir, que se presentan síntomas y se han realizado las acciones de prevención obligatorias, como los cercos de vacunación.

Por otra parte, Sheinbaum comento que la inoculación generalizada en las cárceles y penales de la capital dio como resultado algunos casos de sarampión dentro el Reclusorio Norte.

“Solamente hay cuatro casos activos, los otros se presentaron con el brote que ya se conoce, se hizo una campaña intensiva de vacunación, no solamente en los reclusorios que fue donde se presentó, sino en aquellos lugares donde alguna persona entró al reclusorio a través de una vigilancia epidemiológica, pero nadie ha estado grave en hospital y solamente hay cuatro casos en este momento activos” declaró Claudia Sheinbaum de acuerdo con información de El Universal.

Un reporte de la Secretaría de Salud federal, los 46 casos de sarampión en la Ciudad de México se reparten en 7 alcaldías:

*Gustavo A. Madero – 35

*Miguel Hidalgo – 4

*Álvaro Obregón – 3

*Tláhuac – 1

*Tlalpan – 1

*Cuajimalpa – 1

*Iztapalapa – 1

La secretaria de Salud local, Olivia López Arellano, declaró que los casos en el Reclusorio Norte, inició debido a una visita familiar con viajes frecuentes a Estados Unidos, de acuerdo con un estudio epidemiológico del instituto.

La dependencia confirmó que, de los 46 casos, solo cuatro de ellos tienen síntomas, por lo que los 42 restantes ya recibieron el alta médica. Además, solo dos de ellos presentaron un esquema de vacunación incompleto, mientras que ningún caso fue hospitalizado.

AHORA LEE

*Coronavirus: Situación actual en México y el mundo – infectados, recuperados y muertos

*¿Realmente estás usando de forma correcta el gel antibacterial?

*10 alimentos que te ayudarán a controlar la ansiedad de quedarte en casa

¿Cuáles son los síntomas del sarampión y cómo evitarlo?

De acuerdo con información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus.

Este virus pertenece a la familia de los paramixovirus, y comúnmente se transmite por el contacto directo y del aire, afectando las vías respiratorias y extendiéndose al resto del organismo. “Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales” señaló la OMS.

Los síntomas del sarampión es fiebre alta, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y al cabo de un par de días aparece una erupción grande en el rostro y en la parte superior del cuello, la cual se va extendiendo hasta alcanzar las manos y los pies. Sin embargo, esta erupción dura de 5 a 6 días y luego se desvanece.

“La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía” señaló la OMS.

Sin embargo, la organización indicó que no existe tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión, por lo que la prevención más importante es la vacunación.

Regístrate a nuestro newsletter