¿Para qué utilizas un smartphone? Para mensajes de texto, llamadas, juegos, redes sociales, usar el navegador de internet, etc. Pero ¿te has dado cuenta que posiblemente 9 de esas 10 aplicaciones son de Google?

La pregunta se pone sobre la mesa por dos sucesos que ocurrieron recientemente: el primero refiere al lanzamiento del Huawei Mate 30 Pro, el cual no contiene ningún servicio de Google; mientras que el segundo evento es el anuncio de que Huawei, Xiaomi y Oppo presentarán su propia tienda de aplicaciones, independiente de la Play Store.

La intención es clara, enfrentarse a Google, demostrando que se puede sobrevivir con un smartphone sin sus aplicaciones… ¿Será?

Todo comenzó cuando una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, ordenaba a las empresas estadounidenses no hacer negocios directos con Huawei, argumentando que se trataba de un espionaje por parte de China, de acuerdo con información de Reuters.

Y aunque eso sucedió en mayo del año pasado, Google comentó meses después que no habrá muchos cambios en los dispositivos Huawei. Y tenía razón, pues el Mate 30 Pro sigue equipado con Android, pero no tiene ningún servicio de Google, es decir, Maps, Gmail, Chrome, Drive, Play Store e inclusive Youtube.

De acuerdo con una reseña publicada por Xataka, en un principio, el teléfono funcionaba sólo para llamadas y mensajes, ni un solo rastro de apps de mensajería ni youtube, por lo que la tortura de tener un celular monstruo en tus manos parecía más un pisapapeles.

Pero, la experiencia de usuario cambió cuando fue posible descargar aplicaciones desde varias páginas con APK’s (archivos de instalación de apps) cuando se pudo usar sin problemas todo lo que se tenía acostumbrado, aunque claro, usando otra vez las apps de Google pero descargadas de otro lado.

¿Se puede vivir sin las apps de Google? Diría que actualmente no, y no porque sean las mejores, sino porque el mundo carece de apps similares.

Experiencias ¿limitadas?

La tienda de aplicaciones de Samsung, de Huawei o de Xiaomi definitivamente no cuentan con la interfaz más amigable, ni con el catálogo tan amplio que posee la Play Store, sin embargo, quizá la cuestión no esté en crear una nueva tienda, sino en desarrollar aplicaciones que funcionen igual de bien.

Gmail se utliza en muchísimos celulares, y la mayoría de las cuentas en las oficinas son con el dominio de Google, entonces ¿cómo puedes competir contra ello? Algunas aplicaciones predeterminadas soportan el dominio gmail.com, sin embargo son lentas, no actualizan rápido o no tienen un historial de enviados y descargas. El ejemplo anterior funciona con muchas otras más como Chrome o Drive.

No es posible vivir actualmente sin las apps de Google, eso no cabe duda, y si crees que es lo contrario, hay usuarios que incluso tienen sus cuentas Outlook en el gestor de Gmail, o que poseen un iPhone y usan más Google Maps que la app nativa de mapas en iOS.

Por lo que el verdadero desafío de las empresas chinas por hacerle frente a la gran G radican en crear una nueva experiencia de aplicaciones fluida, segura y rápida.

Regístrate a nuestro newsletter